La visita a Madrid de Angela Merkel, realizada a principios de Febrero, certificó la aprobación de Europa al Gobierno y la suficiencia de las medidas de reforma emprendidas por el gobierno español. Sería honesto reconocer que ZP, ha hecho las cosas razonablemente bien, claro esta, desde que se cayó del caballo y se dio de bruces con la cruda realidad. Le costo, pero escuchó el mensaje, creo que lo entendió y actuó en consecuencia. El acuerdo firmado con patronal y sindicatos, exageradamente desde mi punto de vista, ha sido comparado con los Pactos de la Moncloa. Desde luego, su contenido no es similar y mucho menos su profundidad. Pero hay que reconocerle a ZP que lo ha logrado en un clima de paz social, lo cual, en la situación actual, tiene su mérito y compensa algunas de las flagrantes meteduras de pata del camino.

Este beneplácito europeo, creo yo que despeja de alguna forma el panorama de la deuda, ya que en adelante los mercados sabrán que España cuenta con el apoyo necesario para cubrir sus necesidades de financiación. El simple convencimiento de ello ha relajado de manera ostensible las exigencias de los mercados y rebajado el diferencial que les tenemos que ofrecer en compensación a nuestros riesgos.

Hemos aprobado el examen. ¿Hemos terminado, hemos arreglado ya todos nuestros problemas? Pues no, sin duda alguna no. Hemos retrasado de alguna manera el fracaso del sistema de pensiones, hemos avanzado muy, pero que muy poco en la reforma laboral y tenemos una serie de peticiones, no se yo a quién, si a los Reyes Magos o a Papa Noel, en política industrial y energética. ¿Es suficiente?. Pues para pasar con un aprobado raspadillo el examen parcial, probablemente si, claro está, que para enderezar el rumbo de nuestra economía, con toda seguridad no. Está claro y ustedes asiduos lectores de este foro de bolsa, sabrán o deducirán, que sobre las pensiones tienen que volver, pero el Gobierno ha dejado plantada la marca del retiro a los 67 años y la infinidad de excepciones pactadas hoy, verán ustedes, como se van reduciendo en el futuro, cuando no haya otro remedio que volver sobre ello. Por otra parte la reforma laboral es raquítica y absolutamente insuficiente. Las medidas adoptadas no creo que vayan a cambiar los miedos de los empresarios a contratar y claro está, esto dificulta la tarea de reducir el paro, fundamental para todos. En política industrial, yo personalmente no sé lo que quiere el Gobierno, ya que sólo he observado ideas como ”hay que comer pocas grasas, beber con moderación y dejar de fumar” aceptadas por todo el mundo pero que no aclaran nada en este terreno y más parece la recomendación de un nutricionista a su paciente, y es que sigo pensando que el Gobierno no está demostrando ningún tipo de valentía política para tratar el tema.

Pues de todo esto va a ir el temario del siguiente examen, verán Merkel , como bien saben ustedes ha empezado a hablar de competitividad, incluyendo en esta la armonización fiscal directa, las relaciones laborales y las prácticas de riesgo en las políticas presupuestarias. Y esto son palabras mayores. Europa tiene que impulsar avances muy serios en materia de integración. Dado está el temario y para sacar adelante el curso hara falta mucho corazón, mucha fuerza política y gran capacidad de arrastre. ¿Ven ustedes algo de esto hoy en día? Ojala el “dúo dinámico” Merkel-Sarkozy tengan de sobra.. Eso espero.

 

Salud y suerte en sus inversiones, las vamos a necesitar.