En los próximos días se cumplirán dos años desde el final del interminable crack que comenzó en el año 2007.

Desde entonces, en sucesivos meses un servidor ha acertado y se ha equivocado en distintas predicciones. Y como lo racional impera, aunque suban el precio de las acciones no bajaré la guardia hasta el año 2012/2013.

No es que renuncie a ver al Ibex35 en los niveles de los 5.500 aproximadamente, ¡todo aún puede ocurrir!, No, simplemente hay que reconocer una realidad y esta es que de momento no están interesados en tirar las Bolsas y las siguen subiendo.

Si bien es cierto que España es un auténtico desastre bananero, también lo es que los países más serios como Alemania, Francia o Estados Unidos, ya crecen a niveles muy aceptables. Por lo cual está más que justificada una recuperación de sus mercados bursátiles.

A propósito de bananero, en días atrás conocí a una empresaria que tenía un negocio en la República Dominicana y decidió, con su familia, venirse para España. Estas fueron algunas de sus palabras: ” “¿Bananero?, si esto es como allí, yo diría que peor. Estamos arrepentidos de habernos venido”. En fin………..

Sobre España planea la sombra de la intervención de Portugal y de la suya propia, por lo que tener cuidado y mantener un alto porcentaje de liquidez es conveniente aunque “a posteriori” nos arrepintamos, pero la prudencia en estos alocados tiempos debe mantenerse a toda costa.

No debemos olvidar tampoco lo de EE UU y el aburrido tema del petróleo, con el que ya no están castigando y nos castigarán.
Si se produce una subida de tipos será tan solo simbólica.

El actual gobierno español sigue interesado en destruir. Y no contento con frenar la vivienda, la venta de tabaco, y poner en jaque a la hostelería, ahora quiere reducir la venta de coches. ¡Eso si!, todo ello con el aplauso de millones de ciudadanos idiotizados.

En Marzo esperamos a caídas que pueden extenderse hasta el próximo mes de Abril y que a día de hoy, -siempre según mi humilde opinión- pueden representar oportunidades de compra, ya que el saldo final de año lo vemos positivo.

Aunque es muy posible que suban el Ibex35, al índice no le vemos más allá de los máximos del pasado año 2010, es decir de los 12.222´50 puntos.

Para que usted se haga una idea de lo que esperamos para los próximos meses, le diremos que no vemos a Telefónica a 20 euros en este año, pero si a 19´50 euros con posible caída a 16´50.

La prudencia y la mente fría deben imperar siempre en la mente del inversor -otra cosa es el jugador o el especulador- ya que las Bolsas seguirán estando ahí y con paciencia se pueden aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.

Saludos y suerte en las inversiones.