Por… Isabel Serrano
Los precios de viviendas en China cayeron en enero respecto a diciembre por cuarto mes consecutivo, una tendencia que refleja que la desaceleración del mercado inmobiliario se está profundizando, lo que aumenta las preocupaciones de un aterrizaje forzoso en la segunda mayor economía del mundo.
El precio promedio de las casas nuevas en el país bajó un 0,2% en enero en relación al mes anterior, comparado con un declive del 0.3% en diciembre y una caída de 0.2% en noviembre y octubre, de acuerdo a un estimado basado en datos oficiales publicados el sábado.
Los valores retrocedieron en enero en base intermensual en 47 de las 70 ciudades monitorizadas por el Buró Nacional de Estadísticas, y permanecieron sin cambios en el resto, un marcado contraste con el panorama de hace un año, cuando los precios de las propiedades cayeron en sólo tres urbes.
“Las políticas de ajuste del Gobierno chino han sido efectivas en aplacar los temores de una burbuja inmobiliaria”, dijo Mark Budden, jefe en China de EC Harris, una consultora global de activos, luego de que los datos fueran divulgados.
Sin embargo, mientras la crisis de deuda de Europa se agudiza, el nuevo reto para China radica en asegurar un aterrizaje suave de su economía.
Si el crecimiento de las exportaciones de la nación decae, probablemente deberá relajar sus medidas de ajuste al sector de bienes raíces e incluso desplegar programas de gasto fiscal para estimular la expansión, según dicen algunos economistas.
“Pekín necesita mantener un buen equilibrio entre evitar que los precios de las propiedades trepen demasiado estrepitosamente e imponer restricciones que puedan desacelerar de forma excesiva a la economía”, afirmó Budden.
Por el momento, la cúpula gobernante china no parece estar muy preocupada por un enfriamiento de la economía mayor a lo esperado.
En promedio, los precios de las casas nuevas siguieron altos respecto de hace un año, pero la inflación inmobiliaria interanual se desaceleró marcadamente a un 0,5% en enero en relación al 1.4% diciembre, la menor en la historia de las estimaciones, que comenzaron en enero de 2011 cuando Pekín dejó de proveer los datos directamente.
En términos interanuales, los valores de las viviendas nuevas siguen incrementándose en 53 ciudades del países, y bajaron en 14.
Wenzhou, un mercado altamente especulativo que recientemente fue afectado por una crisis financiera del sector privado, sufrió el declive más marcado en los precios de casas nuevas en enero, luego de caer un 0.6% en comparación al mes previo, y de bajar un 7.6% interanual.
Suerte en sus vidas y en sus negocios…