Por…  Isabel Serrano

Proyecciones del INE estiman que en 2020 Antofagasta tendrá 423,957 habitantes, Calama 149,265 y Copiapó 189,267.

El auge de la minería en el norte de Chile anticipa un fuerte crecimiento de ciudades como Antofagasta, Calama y Copiapó, que se constituirán en polos de desarrollo del país, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
De acuerdo a las proyecciones del organismo estatal, hacia 2020 Antofagasta tendrá 423,957 habitantes, Calama alcanzará 149,265 y Copiapó albergará a 189 mil 267 personas, crecimiento demográfico que el INE vinculó al auge minero en el norte del país.
 
Explicó que el desarrollo de la minería ha sido fomentado por los altos niveles del precio del cobre, lo cual a su vez ha incidido en el dinamismo de otros rubros de la actividad económica, como el sector inmobiliario, comercio, banca, transporte e industria.
 
“La minería es y será el motor del desarrollo de Chile. Es decir, el norte grande de Chile tiene un enorme potencial de crecimiento para los próximos años”, explicó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
 
Para los próximos 8 años, los proyectos de inversión bordean los 67 mil millones de dólares y, de ese total, el 76% estará concentrado en las regiones del norte del país.
 
El INE advirtió que la inversión en el sector minero se traducirá además en una demanda creciente de fuerza de trabajo, calculándose en que se necesitará cubrir al menos 69 mil puestos de trabajo en los próximos años.
 
Las perspectivas de crecimiento de la minería se ven confirmadas por un estudio de la privada Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (Unip), que estableció que al año 2018 se proyectan inversiones en minería y energía por unos 145,000 millones de dólares.
 
La minería concentrará inversiones por 65,000 millones de dólares, lo cual “obviamente transformará el perfil de desarrollo de esas regiones”, declaró el director de Proyectos de la Unip, David Geller.

Suerte en sus vidas y en sus inversiones…