Todos ustedes pensaran que seguramente sufriré una alopecia galopante en la parte posterior de mis orejas después de haber hecho tan maña afirmación, pues si, maratón, es una palabra griega y si alguien tenía alguna duda, que se lo pregunten a los ministros de finanzas del euro, que necesitaron casi toda la noche para llegar a un acuerdo. Eran algo más de las cinco de la mañana del pasado martes cuando el comisario de Economía, Olli Rehn reconocía con cierta sorna las dificultades que habían tenido para poner fin de una vez por todas a la cuestión helena. En un tono mucho más solemne, el responsable finlandés hizo hincapié en que el acuerdo es clave para el futuro de la moneda única. “ahora tenemos la oportunidad de pasar de la estabilidad económica a impulsar el crecimiento y la creación reempleo, pronosticó”
Pero claro, si alguno de ustedes se pensaba que esta medida iba a solucionar la situación de Grecia, siento informarle que desde mi punto de vista está equivocado, ya que las medidas adoptadas lo que de verdad van a facilitar es que la crisis helena deje de ser un quebradero de cabeza de dimensión europea, que Atenas no sea el tema de conversación de todas las reuniones de la Eurozona, en fin que la situación griega sigue siendo una verdadera tragedia.
Hay que reconocerles a los miembros de la comisión cierto merito ya que llegar aun acuerdo cuando todas las conversaciones giraban en torno a la cifra de deuda del 120% del PIB heleno, no debe de ser fácil, más que nada teniendo en cuenta que antes del 2020 habrá que reducir esta deuda del 160% actual al considerado umbral de la tranquilidad para las finanzas del país. Hablando en plata, esta medida supone 350.000 millones de reducción, casi nada.
¿Y de dónde va a salir todo ese pastón?, no se van a cortar cabezas, no se va a pasar a cuchillo a nadie, pero se debería, para que algún otro fuera aprendiendo, pues … primeramente se miró a los acreedores privados, que después de mucho discutir aceptaron condonar un 75% de la deuda en su poder, pero claro, no era suficiente. Siguiente paso, reducir los intereses de los préstamos concedidos a Grecia al 1,5% , medida que va acompañada del compromiso de los bancos centrales a renunciar a los beneficios asociados a los bonos helenos en su poder. En el caso de España contamos con cerca de 1000 millones en títulos.
Pero verán y van a permitirme ser escéptico con todas estas medidas de ingeniería financiera. Mientras la economía no vuelva al… gano 100 y como mucho puedo gastar 100 y a ser posible 90 para ahorrar 10, esto se va al garete..
¿Creen ustedes que Atenas va a poder hacer frente a los retos vinculados al rescate, cuando nadie prevé que su economía crezca antes del 2014 en el mejor de los casos? Sin un rebrote en el crecimiento, ni los griegos, ni nadie puede cumplir con los objetivos del déficit más inmediatos, ni lograr que la deuda sea sostenible a largo plazo. Eso si, mientras este acto de la tragedia se desarrolla, los griegos van a estar vigiladísimos, no se cuantos observadores, supervisores, que si comisario de presupuestos, cuentas bloqueadas que sólo soltaran líquido para abonar deuda. Incluso he leído que los griegos deberán introducir en su Constitución algo que debería ser evidente para todo el mundo mundial, pagar puntualmente a los acreedores y entender y por supuesto practicar que, no se puede gastar lo que no se tiene.
Si les apetece lo podemos discutir en nuestro foro de bolsa y economía.
Salud y suerte en la vida, las inversiones de momento déjelas para un poco más adelante.