Por… Jair López Vega
El 55% de los encuestados consideran que la generación de jóvenes del 2020 tendrán mejor capacidad mental mientras que el 42% se mostró en contra.
Hay una buena posibilidad de que los niños de hoy, siempre conectados a los medios electrónicos, finalmente se conviertan en brillantes y ágiles dirigentes, si no terminan siendo personas dispersas en el terreno intelectual, incapaces de concentrarse lo suficiente para disfrutar de un buen libro.
Eso dicen 1,021 expertos en tecnología, críticos y estudiantes encuestados por el Pew Research Center que respondieron casi mitad y mitad respecto a cómo la tecnología siempre presente afectará a los adolescentes y a los que tienen veintitantos años, ubicados en la llamada “Generación Y”.
En una encuesta, difundida el miércoles, el 55% coincidió con la afirmación de que en el 2020 los cerebros de los jóvenes estarán “conectados” de forma diferente que los que tienen más de 35 años, y tendrán buenos resultados a la hora de encontrar respuestas rápidamente y sin atajos en su proceso mental.
Pero el 42% se mostró pesimista, coincidiendo con una segunda afirmación: que en el 2020 los jóvenes usuarios de tecnología se distraerán con facilidad, carecerán de herramientas para pensamientos complejos y sólo buscarán la gratificación instantánea.
Habilidades a desarrollar para el 2020
Los participantes en la encuesta dieron predicciones coherentes respecto a las habilidades que los jóvenes necesitarían en el 2020. Incluyeron la solución de problemas públicos mediante trabajo cooperativo, la búsqueda eficaz de información online y el sopesar la calidad de la información.
Posibles soluciones
Muchos de los encuestados respaldaron la introducción de reformas educativas para hacer que los jóvenes distraídos sean más capaces de manejar la tecnología siempre presente y centrarse. Incluyeron pausas, meditación, áreas de silencio y estar sin dispositivos con conexión a Internet.
Álvaro Retena, especialista en tecnología de Hewlett-Packard, prevé un estancamiento en la tecnología e incluso en la literatura ya que los periodos de atención se acortarán.
Suerte en su vida y en sus inversiones…