Vivimos tiempos extraños, y si bien técnicamente el hombre nunca había llegado tan lejos, espiritualmente hacia siglos que no estaba tan perdido.
Y digo espiritualmente como podría decir éticamente o moralmente.
La mayor parte de la sociedad ha perdido el Norte y reniega de la religión, cosa totalmente licita sino fuese sustituida por la idolatría al memo de turno que gobierna en tal cual nación, ayuntamiento o región.
Algo así pasa con la Bolsa, hace años que ha perdido el Norte y se ha enfrascado en una serie de idolatrías, que confunden la religión de la lógica y el valor real de las cosas, con el puro e irracional juego.
Los mercados se han convertido en unos enormes casinos globales, que resultan muy divertidos cuando se gana y que resultan trágicos cuando se pierde hasta un 90 % de lo invertido.
Todas esas famosas herramientas o derivados de las Bolsas ya sabemos a lo que nos han llevado en la actualidad a: “LA MAYOR CRISIS EN 60 AÑOS”.
Tenemos supercomprobado que cualquier anormalidad siempre tiene a alguien para defenderla, con lo cual no vamos a discutir sus ventajas o inconvenientes, simplemente opinamos sobre su resultado final.
Actualmente el análisis técnico está absolutamente volcado en el soporte de los 8.500, tanto en el Ibex35, como en el Dow Jones e incluso en el S&P 500, al cual le corresponden unos 850 puntos, aproximadamente.
Estos niveles ya han sido perforados, pero un ilustre grupo de analistas los consideran clave para la recuperación de los mercados. Como si eso fuese garantía de algo, como si no fuesen nunca más perforados a la baja. Pero así es y así será.
Me explico:
Así es, porque de momento las Bolsas están más arriba de esos llamados “soportes”. Y así será, porque serán nuevamente fulminados.
Muy posiblemente la mayoría de esos “expertos” lo saben, pero entretienen al personal con rayas por aquí, canales por allá y falsas ilusiones, para que los ilusos suelten su dinero y mantengan un negocio basado más que en la economía real, en lo irreal de la economía.
Aquí nunca hemos estado, ni estaremos, en contra de ninguna forma licita de ganar dinero en los mercados, pero resulta curioso constatar que de la practica bursátil que tiene más éxito actualmente, no haya salido ninguno de los grandes millonarios de la historia. Quizá porque aunque esa practica pueda resultar minoritariamente lucrativa, no lo resulta tanto como para destacar alguno de sus triunfadores dentro de la elite mundial de los llamados ricos.
El paganismo de las Bolsas, ha convertido la inversión en puro y vicioso juego en el que en la mayoría de las veces gana la banca.
Aquí se trata de jugar y si se gana dinero, ¡pues mejor!.
En Foxinver no le vamos a decir a usted lo que tiene que hacer, ¡ni mucho menos!. Simplemente le informamos que lo irreal finalmente acaba, ¡imponiéndose la realidad!.
Y la realidad es y será que las Bolsas estarán mucho más abajo de lo que lo están hoy.
Esperemos que cuando eso suceda, usted tenga el mismo dinero que cuando se puso a soñar que viviría del “Cuento la Bolsa Lechera”.
Si aún así desea idolatrar tal o cual gráfico, o tal o cual valor, está en su derecho.
Si aún así desea idolatrar a los 9.000 puntos de Ibex35 ó a los 10.000, también está en su derecho.
Pero sepa que esos son falsos dioses que no le llevarán al paraíso de las ganancias
Sería altamente contradictorio que usted sea partidario de retirar los crucifijos de las escuelas y después cargue con la cruz de las pérdidas bursátiles durante todo un ciclo bajista.
Saludos y suerte en las inversiones.