Este jueves estaba cambiando impresiones con un ejecutivo de uno de esos bancos-agencias de Bolsa y este me comentaba que su escenario más pesimista era el de ver al Ibex35 en los 5.300 puntos. A lo que un servidor le respondió:
¿Crees que con un mes de caída como el del pasado Mayo ya estará todo visto?.
Y el hombre dudaba.
Al exponerle mis previsiones de los 3.500 puntos, buscó en el ordenador del banco y me mostró que ya hay quien apuesta en Derivados por los 3.500 puntos de Ibex y por ver los 7´78 € en las acciones de Telefónica.
Esto, unido a que algunos valores me están dando mínimos para los próximos meses: Red Eléctrica, Iberdrola… etc., me hace creer que en los próximos seis meses si no vemos el final andaremos muy cerca. Aunque también es verdad que otros valores no me lo dan esos mínimos, pero esos pueden retrasar su caída definitiva hasta Marzo del año 2.013, repitiendo comportamientos del suelo formado entre Octubre del año 2.002 y Marzo del año 2.003.
Lógicamente la crisis bursátil la pueden alargar el tiempo que les plazca, pero hay que ser algo optimistas sin dejar de ser realistas y creer en la posible cercanía de un suelo final.
Para ver esos mínimos es imprescindible una claudicación final, cosa que de momento no vemos por ninguna parte. Y que tanto puede tardar otros 18 meses como ser en los 4 próximos. Ya que en Bolsa lo que no pasa en tres años puede pasar en dos meses.
Seguidamente vamos a enumerar cinco posibles acontecimientos que pueden desencadenar una caída en barrena que ayude a ver ese suelo final.
1º) El empeoramiento de la situación española.
2º) El interminable culebrón de Grecia con sus elecciones generales del 17 de Junio y comprobar si el nuevo gobierno decide quedarse o irse del euro.
3º) El resultado de la inspección de los extranjeros a la banca española.
4º) Una rebaja de la calificación de la Deuda del Reino de España.
5º) Un crack bursátil generalizado.
No hay que descartar un final de ciclo bajista como el visto entre Octubre del año 2.002 y Marzo del 2.003. Entonces vimos un desplome con muchas valores marcando mínimos de ciclo, una posterior recuperación y una nueva caída que llevó al Ibex35 muy cerca de los mínimos de Octubre y al resto de los valores a caer más abajo que en Octubre.
Este escenario puede casar por calendario: 10 años desde el anterior mínimo de ciclo.
Pero hasta que se decidan por bajar a chorro a las acciones de Inditex, Prosegur, Red Eléctrica, Viscofan… y, ¡por supuesto que también!, a las del BBVA y Banco Santander, todo seguirá más o menos igual.
El desplome de estos títulos marcará el final del actual calvario bursátil.
No se fije mucho en las otras acciones a pesar de su actuales cotizaciones, ya que seguirán bajando y bajando.
El inversor debe tener claro que ver el suelo del ciclo bajista no significará necesariamente que las Bolsas se pongan a subir como locas a los pocos días. No, pero ese será un punto muy importante para que comience la inversión a medio-largo plazo, hoy por hoy imposible de realizar con unas mínimas garantías de éxito.
Y como tampoco tenemos la certeza de que los 3.500 puntos sean el suelo definitivo de este ciclo bajista, si proceden las compras a estas no deberíamos dedicarles en un principio más del 35/40 % del dinero disponible para las inversiones en Bolsa, dejando el resto para seguir añadiendo a medida que se confirme el cambio de ciclo.
Si vamos a ver ese esperado final en este 2.102, las fechas más probables son Agosto o como mucho Octubre. ¡Si el esperado crack comienza en Agosto ya está a tan solo 60 días!.
¿Está usted preparado? ¡Nosotros si, ya que podemos ver la caída definitiva en este mismo año!.
Saludos y suerte en las inversiones.