¿Cómo me entero de lo que está sucediendo?

A veces es posible que se entere primero de una bancarrota por las noticias. Si usted tiene acciones o bonos con un nombre no oficial mediante un agente de bolsa, su agente debería enviarle información sobre la empresa. De lo contrario, si tiene una acción o bolsa bajo su propio nombre, debería recibir información de la empresa directamente.

Tal vez le pidan que vote en favor o en contra del plan de reorganización, aunque es posible que no recupere el valor total de su inversión. En efecto, algunas veces los accionistas no recuperan absolutamente nada y no tienen la opción de votar en contra o a favor del plan.

Antes de votar, la empresa debería entregarle lo siguiente:

  • Una copia del plan de reorganización o un resumen;
     
  • Un informe de divulgación aprobado por el tribunal, el cual incluye información para que forme su propio juicio sobre el plan con conocimiento de causa;
     
  • Una balota para votar a favor o en contra del plan; y
     
  • Un aviso de la fecha, de ser aplicable, de la audiencia sobre la aprobación del plan por parte del tribunal, incluyendo la fecha límite para presentar las objeciones.

Aunque los accionistas no votan, deberán recibir un resumen del informe de divulgación, y una notificación sobre cómo objetar el plan.

Es posible que los accionistas también reciban otras notificaciones que no guardan relación con el plan de reorganización, como una notificación de la audiencia sobre la venta propuesta de los activos del deudor, o de una audiencia si la empresa se acoge al Capítulo 7.

¿Qué pasará con mi acción o bono?

Durante bancarrota, los tenedores de bonos dejarán de percibir intereses y pagos de capital, y los accionistas, dividendos. Si usted es tenedor de bonos, es posible que reciba nuevas acciones a cambio de sus bonos, bonos nuevos o una combinación de acciones y bonos. Si es accionista, es probable que el administrador fiduciario le pida que devuelva sus acciones a cambio de una participación en la empresa reorganizada. La nueva participación puede ser más pequeña en número y puede valer menos. El plan de reorganización explicará detalladamente sus derechos como inversionista, y lo que puede esperar recibir de la empresa, si fuera el caso.

El tribunal de bancarrota puede determinar que los accionistas no reciban nada debido a que el deudor no es no solvente. (La solvencia del deudor queda se determinada por la diferencia entre el valor de sus activos y sus pasivos) Si los pasivos son mayores que los activos, sus acciones tal vez no valgan nada. Comuníquese con la Dirección General de Administración Tributaria (IRS, por sus siglas en inglés) de su localidad o llame al 1-800-829-1040 para solicitar información sobre cómo declarar valores sin valor como pérdida en su declaración de impuesto a la renta. Si no sabe si sus acciones tienen valor, y no puede encontrar el precio del bono o de la acción en el periódico, pídale información a su agente de bolsa o a la empresa.

¿Qué es el Capítulo 7?

Algunas empresas tienen tantas deudas que no pueden continuar sus operaciones. Es probable que se “liquiden” y se acojan al Capítulo 7. Un administrador fiduciario nombrado por el tribunal vende sus activos en efectivo. Primero se pagan los gastos administrativos y legales, y lo restante queda para los acreedores.

La garantía secundaria se devuelve a los acreedores asegurados. Si la empresa no tiene suficiente dinero para pagarles todo, tendrán que ser agrupados con otros acreedores no asegurados para el resto del reclamo. Se les notificará a los tenedores de bonos y a otros acreedores no asegurados sobre el Capítulo 7, los mismos que deberán presentar un reclamo en caso que no quede dinero para que reciban su pago.

No se les tiene que notificar a los accionistas sobre el Capítulo 7 porque, por lo general, no reciben nada a cambio por su inversión. Sin embargo, en el caso poco probable que se les pague todo a los acreedores, se les mandará una notificación a los accionistas y se les dará la oportunidad de presentar reclamos.