¿Cómo funciona el Capítulo 11?

El Administrador Fiduciario de los Estados Unidos, la autoridad en casos de bancarrota del Ministerio de Justicia, designará uno o más comités para que representen los intereses de los acreedores y accionistas y trabajen con la empresa para desarrollar un plan de reorganización y así salir de la deuda. Este plan debe ser aceptado por los acreedores, tenedores de bonos, y accionistas, y aprobado por el tribunal. Sin embargo, aunque los acreedores y los accionistas voten por rechazar el plan, el tribunal puede hacer caso omiso a la votación y aprobar el plan unilateralmente si considera que éste trata a los acreedores y accionistas de manera justa. Una vez que se aprueba el plan, se debe presentar otro informe más detallado a la SEC en el formulario 8-K. Dicho informe debe incluir un resumen del plan, pero algunas veces se adjunta una copia del plan completo.

¿Quién desarrolla el plan de reorganización de la empresa?

Los comités de acreedores y accionistas negocian un plan con la empresa para que la última se exonere de pagar parte de su deuda para poder recuperarse.

  • Un comité que debe formarse recibe el nombre de “comité oficial de acreedores no garantizados”. Representa a todos los acreedores no garantizados, incluyendo a los tenedores de bonos. Es probable encontrar como parte del comité a un “fiduciario por instrumento formal mediante el cual se constituyen los fideicomisos” que es con frecuencia un banco que la empresa contrató cuando ésta emitió por primera vez un bono.
     
  • A veces es posible que se nombre a un comité oficial adicional en representación de los accionistas.
     
  • Es posible que la Administración Fiduciaria de los Estados Unidos nombre a otro comité para que represente a una clase distinta de acreedores, tales como acreedores asegurados, empleados o tenedores de bonos subordinados.

Después que los comités trabajan con la empresa para desarrollar un plan, el tribunal debe ver que éste cumple legalmente con el Código de Bancarrota antes de que sea implementado. A este proceso se le conoce como aprobación del plan, el mismo que demora algunos meses o años.

Pasos del desarrollo del plan:

  • La empresa deudora desarrolla un plan con los comités.
     
  • La empresa prepara un informe de divulgación y un plan de reorganización y lo presenta al tribunal.
     
  • La SEC revisa el informe de divulgación para asegurarse que esté completo.
     
  • Los acreedores (y a veces los accionistas) votan a favor o en contra del plan.
     
  • El tribunal aprueba el plan, y
     
  • La empresa ejecuta el plan al distribuir los valores o pagos que se requieren para el plan.

¿Cuál es el rol de la Comisión de Valores y Bolsas (SEC, por sus siglas en inglés) en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota?

Por lo general, el rol de la SEC es limitado. La SEC:

  • Revisará el informe de divulgación para determinar si la empresa está comunicando a los inversionistas y acreedores la información importante que necesitan saber; y
     
  • Se asegurará que los accionistas estén representados por un comité oficial, de ser apropiado.

Aunque la SEC no negocia los términos económicos de los planes de reorganización, podemos adoptar una posición sobre temas legales importantes que afecten los derechos de los inversionistas públicos en otros casos de bancarrota. Por ejemplo, la SEC puede intervenir si considera que los funcionarios y directivos de la empresa usan las leyes de bancarrota para protegerse de acciones legales interpuestas por fraude de valores.