El tema de bancarrota en EEUU, lo vamos a desglosar en cuatro capítulos, durante cuatro días consecutivos.

Primer día:

¿Qué pasa cuando una empresa pública se acoge a las leyes federales de bancarrota? ¿Quién protege los intereses de los inversionistas? ¿Los valores antiguos tienen algún valor cuando, y si, se reorganiza la empresa? Esperamos que esta información responda estas y otras interrogantes frecuentes sobre el proceso lento y muchas veces incierto de la bancarrota.

¿Qué le pasa a la empresa?

¿A quién se le paga primero en un caso de bancarrota?

  1. Acreedores asegurados — a menudo un banco.
  2. Acreedores no asegurados — como bancos, proveedores, y tenedores de bonos.
  3. Accionistas — los dueños de empresa

Las leyes federales sobre bancarrota regulan de qué manera las empresas cierran sus negocios o se recuperan de una pésima situación en sus pasivos. Una empresa en bancarrota, el “deudor,” podría hacer uso del Capítulo 11 del Código de Bancarrota para “reorganizar” su negocio y tratar de volverse rentable nuevamente. La administración de la empresa continua realizando operaciones día a día, pero es un tribunal de bancarrota el que debe tomar todas las decisiones de negocios importantes.

Conforme al Capítulo 7, la empresa detiene todas sus operaciones y cierra el negocio definitivamente. Se designa a un administrador fiduciario para que “liquide” (venda) los activos de la empresa y el dinero recaudado se utiliza para pagar la deuda, la que puede incluir préstamos de los acreedores e inversionistas.

Se paga primero a los inversionistas que corren menor riesgo. Por ejemplo, los acreedores asegurados se arriesgan menos porque el crédito que extienden, por lo general, está respaldado por una garantía secundaria como, por ejemplo, una hipoteca u otros activos de la empresa. Ellos saben que se les pagará primero si la empresa se declara en bancarrota.

Existe mayor probabilidad que los tenedores de bonos recuperen sus pérdidas que los accionistas porque los bonos representan la deuda de la empresa y ésta ha aceptado pagar intereses a los tenedores de bonos y devolverles su capital. Los accionistas son los dueños de la empresa, y corren mayor riesgo. Podrían ganar más si a la empresa le va bien, pero podrían perder dinero si sucede lo contrario. Los dueños son los últimos en recibir dinero si la empresa fracasa. Las leyes de bancarrota determinan el orden del pago.

¿Porqué una empresa se acogería al Capítulo 11?

“Planes de re-organización en caso de bancarrota”

Algunas veces las empresas preparan un plan de reorganización que es negociado y sujeto a votación por los accionistas y acreedores antes de declararse en quiebra. Esto acorta y simplifica el proceso de bancarrota, ahorrándole dinero a la empresa. Por ejemplo, Resorts International y TWA usaron este método. Si los planes de re-organización involucran una oferta para vender un valor, es posible que dichos planes tengan que registrarse en la SEC. Usted recibirá un prospecto y una balota. Es importante que vote si quiere participar del proceso. Conforme con el Código de Bancarrota, dos terceras partes de los accionistas que votan deben aceptar el plan antes que pueda ser implementado. Los disidentes tendrán que estar de acuerdo con la mayoría.

La mayoría de empresas públicas se acogen al Capítulo 11 en lugar que el 7 porque de esa manera todavía pueden administrar su negocio y controlar el proceso de bancarrota. El Capítulo 11 proporciona un proceso para rehabilitar el negocio endeble de la empresa. A veces la empresa hace funcionar un plan de manera exitosa para recuperar su rentabilidad; algunas veces, al final, se liquida. Conforme a la reorganización del Capítulo 11, por lo general, una empresa sigue operando y sus acciones y bonos pueden seguir cotizándose en nuestros mercados de valores. Como todavía operan en bolsa, las empresas deben continuar presentando sus informes a la SEC incluyendo información sobre avances importantes. Por ejemplo, cuando una empresa se declara en bancarrota o experimenta otros cambios corporativos de importancia, debe comunicar esta situación dentro de 15 días en el Formulario 8-k de la SEC.