En pasadas semanas hemos visto circular por internet comentarios alcistas y muy alcistas sobre la evolución futura de las Bolsas, que despertaban la codicia de los inversores. Las frases de Kostolany se repetían como mantras, porque la gente necesita creer en algo y especialmente ganar algo. De momento lo más sensato es contemplar ese escenario alcista como una probabilidad más, pero sin olvidar de donde estamos y que está pasando en el mundo.
En el caso español hay que destacar la desconfianza que transmite un gobierno de idiotas y malvados que gobiernan para gente ignorante y totalmente idiotizada y la eterna campaña electoral que enlazará los comicios locales y autonómicos con las elecciones generales del próximo mes de Marzo del año 2.012. Estas inaguantables campañas harán un daño extremo, generarán más paro y más cierres de empresas y de autónomos y desde luego paralizarán la inversión.
Por lo visto hasta hoy mismo, el actual gobierno no aprobará ninguna de las urgentes medidas que necesita España y su economía. Eso si, ayer mismo aprobó la eutanasia descafeinada, cosa que al parecer la sociedad demandaba y que era de urgente necesidad nacional. El tema económico y el trabajo de los españoles puede esperar un añito más o lo que haga falta. Ya que queremos una España arruinada, matemos a los españoles que estén sin trabajo y que tanto afean las estadísticas. ¡Mejor una muerte digna que una vida miserable!.
Volviendo a la Bolsa, un dato que en opinión de un servidor debe tenerse muy en cuenta es que por tiempo el ciclo bajista no ha finalizado. Es decir, en los últimos 30 años los procesos bajistas de la Bolsa española han durado un mínimo de 4 años. Este ciclo lleva poco más de 2 años.
Somos conscientes de que la Bolsa no es una ciencia exacta aunque repite pautas de comportamiento. Y también debemos tener en cuenta que los que las controlan pueden estar cambiando esos comportamientos.
Si el suelo del proceso bajista iniciado en el mes de Octubre del año 2.007 finalizó en el mes de Marzo del año 2.009, por los indicios que tenemos ahora mismo podríamos pensar que ha comenzado el proceso por el cual bajarán las Bolsas a aquellos mínimos, sino un 20 % más abajo. Para el Ibex35 eso serían los 5.300 puntos. ¡Y todo esto estaría dentro de la ortodoxia de la Bolsa española de los últimos tres decenios!. Un nuevo mínimo por debajo de los 8.669´80 puntos del mes de Junio del año 2.010 confirmaría esta teoría.
Por lo que entra dentro de lo probable que el proceso bajista busque confirmar aquellos 6.700 puntos e incluso buscar uno más abajo antes de comenzar un nuevo ciclo al alza.
Con un rápido repaso a las cotizaciones podemos comprobar que algunos valores siguen marcando mínimos de ciclo, mientras que los que se chuleaban en las alturas: Inditex, OHL, Prosegur, Viscofan…..etc., muestran cansancio, siendo poco probable que sigan escalando. Si esto se confirma todos los valores iniciarán un nueva y definitiva caída de unos dos años de duración.
Asimismo es público y notorio la especulación que reina en el parqué español muy centrada en chicharros, algo más típico de un final de ciclo que de lo que sería una primera Onda alcista o financiera.
No descartamos la eterna lateralidad dentro del proceso bolsístico. Pero esto chocaría con aquello de la claudicación final, con los precios de saldo que serían aprovechados por los grandes inversores para acumular papel e iniciarse así un nuevo ciclo alcista.
A día de hoy un servidor tampoco ha renunciado a ver los 3.500 puntos de Ibex35. Aunque si bajan la acción de Iberdrola a 3´50 euros -cosas mías-, chocaría con ese nivel en términos porcentuales. Si la acción de Iberdrola baja un – 42 %, lo más probable es que el Ibex baje ese porcentaje o uno similar. Lo cual nos daría más o menos los 6.000 puntos de Ibex35.
Antes de finalizar debemos acordarnos de la evolución del índice Nikkei de la Bolsa japonesa, en crisis desde aquellos 39.000 puntos del año 1.990, convertidos en los 9.648´77 de ayer viernes. ¡Eso 21 años después!. Nada ni nadie nos garantiza que aquello se vaya reproducir aquí, ni nada ni nadie nos puede asegurar que no vaya a ocurrir.
Si las palabras del presidente de Mercadona se hacen realidad: “Lo que tiene de bueno el 2.011 es que será mejor que el 2.012”, veremos “la verdadera crisis” después de la elecciones generales del próximo mes de Marzo.
En todo caso, para que las Bolsas florezcan se necesitan confianza y dinero y las dos cosas hoy por hoy escasean.
Saludos y suerte en las inversiones.