Se habla mucho de que España no es Grecía y que nuestro país no pasará por el mismo desastre económico heleno. El tiempo dirá……….

Contestando a distintas preguntas, un servidor da aquí su opinión de como poder defenderse de esta salvaje crisis con la que nos están empobreciendo a todos.

A pesar del las buenas intenciones del actual gobierno, su falta de contundencia y de los tumbos que da, o tiene que dar, para ir capeando el temporal, la deuda es demasiado grande y sigue aumentando a un ritmo alocado, lo que con toda probabilidad nos llevará a la insolvencia. Ya se habla de quitas para dicha deuda del orden del – 50 %, un servidor cree que puede igualar a la de Grecia: – 70 %.

Los actuales presupuestos no se podrán cumplir ya que en ellos está prevista una Prima de Riesgo en torno a los 320 puntos y ya está 100 puntos por encima y en este 2.013 la volveremos a ver a 500. Por otro lado los ingresos del estado tampoco serán los previstos.

El siguiente decálogo no trata de alarmar a nadie, son simplemente opiniones para afrontar la crisis con mayor tranquilidad:

1º) Tómese la crisis en serio.

2º) En estos casos lo mejor es la liquidez en sus distintas variantes: Depósitos bancarios, cajas fuertes privadas, cajas de seguridad en bancos, cuentas en el extranjero.

3º) La devaluación que baraja un servidor para el euro puede ser del orden del – 20/25 %.

4º) Tenga un pequeño porcentaje de su liquidez en moneda extranjera: Pueden ser francos suizos, dólares australianos, coronas noruegas, etc., etc..

5º) Olvídese del lado alcista de la Bolsa cuanto antes. Están mareando la perdiz en torno a los 6.700 puntos de Ibex35, ¡pero tarde o temprano caerá fuertemente!. Un servidor maneja bajadas del orden del – 50 % desde los niveles actuales.

6º) No se endeude o hágalo en la menor cuantía posible.

7º) Ahorre.

8º) Aplace las compras importantes, lo que hoy puede parecer una ganga dentro de unos meses puede ser incluso muy caro.

9º) Tenga “muy a mano” el dinero que suele necesitar en un año.

10º) Si tiene alguna oferta de compra analícela fríamente, cuidadosamente, ¡y procure aprovecharla!.

Plazos: esto lo comenzaremos a ver con claridad después del verano y ya con total nitidez en el año 2.013.

Y si decide hacer lo contrario de lo más arriba expuesto, pues está en su derecho, aquí todo el mundo hace lo que le parece y por lo que me toca, ¡absolutamente nada que objetar!. ¡Eso si, avisado está!.

Saludos y suerte para todos.