Bueno, inició Bankia su aventura bursátil, lo que va a representar un alivio para muchos, y puede que empiece una pesadilla para otros, entre ellos los accionistas del nuevo banco, el primer banco de la nueva banca, como reza la publicidad. Pues si es cierto sin duda es una nueva forma de hacer banca cuando sólo puedes colocar a los inversores tu banco con un descuento del 60% sobre el valor del patrimonio neto y gracias. Gracias porque sinceramente a estos precios, lo que te está diciendo el mercado es que Bankia podía valer perfectamente 0€ valor “pre money” y sólo el interés nacional en que está colocación a Bolsa saliera a delante ha permitido a Bankia captar el dinero.
Dejando de lado prácticas poco éticas como el prorrateo de los minoristas (CNMV mirando para otro lado) o otorgando préstamos a clientes para que suscriban acciones de Bankia, al final la acción debutó a 3,75€, precio de saldo pero que puede ser desorbitado. El proceso de colocación ha sido infernal, con presidentes de bancos de la competencia atendiendo por un teléfono a los de Bankia y en el otro a los de Banca Cívica, obviamente incluso a ellos les interesa que la salida a Bolsa de Bankia saliera bien.
Obviamente no han invertido dinero de su banco, para eso están los fondos de inversión que gestionan el dinero de los clientes, empapelada general, entre fondos de inversión y de pensiones gestionados por la banca española. Si igual usted no lo sabe pero igual mañana su fondo de pensiones tendrá un 5% colocado en acciones de Bankia. El Banco de España también ha ayudado lo suyo en lo de las llamadas de teléfono agitando el discurso del miedo del fantasma del riesgo sistemático.
A todo esto de momento habremos conseguido mantener de pie otro Zombie, este bastante grandote con un Activo de más de 220 mil millones de euros, un Zombie con inversiones industriales desastrosas, pelea esperpéntica entre Esperanza y Gallardón por el control del muerto y creación de un Frankenstein alias SIP, con más sentido político que de negocio.
Poco más hay que añadir, misión cumplida, empapelada Nacional, y a los accionistas que han comprado de buena fe que tengan esta primeras semanas un desfibrilador cerca, porque con la de inversores que han acudido a la OPS obligados si empieza a salir de golpe todo el papel comprado contra voluntad el batacazo puede ser importante, a ver como se comportan los cuidadores de mercado porque se van a ganar el sueldo o los fees.
A todo esto, y a los que vean en la banca una oportunidad de invertir a largo plazo, no les digo que no, puede ser una buena inversión, sólo que habrá que saber elegir bien a los que vayan a ser los superviviente o a los que sobreviviendo no diluyan al accionista a base de ampliaciones de capital.
Síganos en el foro de bolsa!
Fuente: GurusBlog