La historia de la música moderna está llena de paradojas y de páginas deconocidas por el gran público. Basta decir “Killing Me Softly With His Song” o “Suavemente me mata con su Canción”, para que el 90 %, ¡ó más!, de los preguntados contesten: Roberta Flack.

Y si, el tema llegó a ser mundialmente famoso en la versión de Roberta en el año 1.973, pero lo que la gran mayoria ignora es que la canción la compuso una cantautora folk llamada Lori Lieberman, quién la publico en su primer álbum: “Lori Lieberman” en el año 1.972. El destino, la promoción y quizás los arreglos y coros, ayudaron a Roberta.

Desde entontes han pasado 38 años y esa obra maestra de la música moderna ha sido versionada en multitud de ocasiones, siendo los últimos artistas en grabarla: Alannya, Alicia Keys, Fugees, Lauryn Hill , Susan Boyle, o el español Pitingo  -que realmente  no aportan nada, ni a la original, ni a la versión triunfadora.

El tiempo y los medios de comunicación han formateado a los aficionados y a muchos les chocará el escuchar el tema original, más sencillo y lírico y se quedarán con la versión más conocida. Esto no es la primera vez que ocurre, ni será la última.
Tal como la canción, la Bolsa, admite tantas versiones como inversores tiene, cada cual interpreta a su manera los acordes de la canción inversora y la canta con su propio estilo.

Muchos acuden y sucumben a su aterciopelada voz, pero pocos logran el éxito financiero.
La inmensa mayoria de los inversores tienden a despreciar a los mercados bajistas, pero esto son implacables y van arrasando lentamente los bolsillos de los compradores de acciones.

Abajo tenemos el ejemplo de la evolución de dos acciones en Bolsa: Gamesa y Sacyr Vallehermoso, antaño estrellas rutilantes del firmamento inversor y hoy practicamente convertidas en chicharros que bajan y bajan en busca de un suelo final aún distante.


La suave e interminable canción bajista de Gamesa
Sacyr Vallehermoso o como perder más de un – 90 % cantando una canción de Bolsa


Aunque usted es muy libre de invertir su dinero donde le plazca, sepa que los cantos de Sirena, las seductoras canciones de riqueza y todas las promesas y sesudos análisis de las firmas más prestigiosas, no evitarán que los precios de las acciones caigan y caigan hasta su suelo final.


La versión original de Lori Lieberman:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WxY47jh9owA[/youtube]

La exitosa versión de Roberta Flack:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZWDQRBtw8J0&feature=related[/youtube]