De acuerdo con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región en su conjunto gasta casi dos veces más que Estados Unidos en costos de flete para importar y exportar bienes. Esto impide a la región una mayor presencia en el comercio internacional y tienen un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía.

La mayoría de los países latinoamericanos enfrentan costos de transporte de mercancías más altos para exportar a Estados Unidos que países asiáticos o europeos. Estos datos son alarmantes, sobre todo en los casos de países muy cercanos a Estados Unidos, como los caribeños.

Los resultados figuran en un libro que publicará el BID, La Era de la Productividad: Transformación de las Economías desde Abajo hacia Arriba. El libro, parte de la serie Desarrollo en las Américas, la principal publicación anual del BID, ofrece un análisis exhaustivo de los niveles de productividad en la región, su impacto en el crecimiento económico y hace recomendaciones para la formulación de políticas sobre cómo abordar las causas de la baja productividad.

En un ranking de 22 países de la región, Paraguay y Argentina están entre los países con los más altos costos de transporte de mercancías para sus exportaciones a Estados Unidos, lo que en parte se explica por las enormes distancias que los separa de ese mercado.

Pero China y Australia, que están aún más lejos de Estados Unidos, tienen menores tasas de transporte de mercancías que la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a Guayana y Guatemala. Los puertos de América Latina y el Caribe se encuentran entre los menos eficientes del mundo, sostiene el estudio.

El documento explica además, que por esta vía se protege a empresas ineficientes que impiden la expansión de los productores más competitivos.

Costos de aranceles y del transporte

Tradicionalmente, los aranceles han sido uno de los mayores obstáculos para lograr una mayor productividad, pero su proporción relativa en relación a los costos del comercio total ha descendido durante la última década, luego de que la región comenzara a abrir sus economías.

En la actualidad, los costos de transporte representan más de cuatro veces los costos arancelarios de América Latina y el Caribe, lo que supone la existencia de una barrera comercial más grande que los propios aranceles, señala el estudio.

Suerte en sus inversiones…