Lo primero que debería a tener en cuenta el inversor es que esta crisis es de diseño y que durará lo que los que la han creado quieran. Tanto políticos como financieros están compinchados. Y tan solo con ver lo que hacen Zapatero o Obama para “arreglar” las cosas el que quiere se da cuenta de que ellos están interesados en que esto siga y siga. Ya que no hacen nada de nada y siguen tirando el dinero como posesos.

Al progre español ya le habían bajado la calificación de la deuda en el año 2010 y la noticia del día es que también se la han bajado al progre americano, concretamente Standard & Poors ha rebajado a AA+ la deuda soberana de EE UU, perdiendo así su máxima calificación.

Por otro lado, y al margen de conspiraciones y otras teorías, -que haberlas hailas- lo peor que le puede pasar a un país, a sus habitantes y a sus inversores, es la falta de perspectiva, la inseguridad, el miedo en el futuro. Los ciudadanos se sienten amenazados y cortan muchos gastos e incluso aplazan inversiones con el consiguiente daño para el consumo, el tejido empresarial y el empleo.

En la opinión de un servidor, de las crisis económicas se sale, de esto saldremos cuando nos dejen.

Aclarado esto, simplemente tenemos que recordar que aunque esta crisis bursátil no es como las de los últimos 30 años, básicamente esta comportándose como las anteriores crisis financieras y bursátiles. Si es usted un asiduo lector de esta web sabrá que desde hace años estamos hablando de que tras el famoso rebote, que claramente finalizó en Marzo de este 2011, volverían a bajar las Bolsas, frecuentemente un 10/15 % más abajo del último gran suelo -en este caso de aquellos 6.300 puntos- y durante unos 2 años.

Como en esta ocasión las cosas son diferentes, podemos prever que mientras el oro siga subiendo seguirán bajando las Bolsas. Este indicador habrá que tenerlo en cuenta.

Otro dato que conviene no perder de vista es lo que pasó en Japón en los años 90 con su Bolsa, los inmuebles y su economía. Algo que cada día se asemeja más a lo que pasa hoy en día por esto lares.

Y por último, un tercer detalle igualmente importante, los valores que servían de señuelo para mantener la ilusión alcista y a los inversores interesados en la Bolsa: Red Electrica, Viscofan, Inditex, OHL, Prosegur, etc. etc., vuelven a estar bajistas y según la teoría que defendemos como mínimo volverán a los suelos marcados en el mes Marzo del año 2.009.

¿Dónde pueden finalizar las caídas del Ibex35?:

En principio damos por perdido el soporte del mes de Junio del año 2010 y ponemos la vista en los 6.300 puntos del mes de Marzo del año 2009. Perforados esos 6.300 puntos habrá que pensar en los 5.500/5.300 puntos y si la cosas se agravasen en los 3.500 puntos.

Un servidor no se sorprendería si paran de bajar al Ibex35 tanto en los 6.300 como en los 5.500/5.300 puntos, ni tampoco de que lo bajaran a los 3.500. En estos momentos no contemplo cotas inferiores.

Tiempo para alcanzar el suelo:

Es previsible que este no se alcance hasta finales del año 2012 ó del 2013. El suelo del 2009 fue en el mes de Marzo, la finalización del rebote fue también en Marzo, por lo que existen muy altas posibilidades de que concluyan la bajada de las Bolsas en el mes de Marzo del año 2013. Aunque repasando lo que aconteció en la pasado ciclo bajista del período 1998 – 2003 pueden repetir igual comportamiento y tras hacer un suelo en Octubre del 2012 volver bajarlo en Marzo del 2013 para finalizar. Este último calendario es más que probable y del gusto de los grandes manipuladores de las Bolsas.

Mientras no se definan esos mínimos asistiremos a la habitual escenificación teatral con los políticos reuniéndose, haciendo declaraciones y tomando mediditas para engañar al gran público y seguir saqueando. Entre desplomes y rebotes los inversores perderán la confianza y la recuperarán varias veces hasta que definitivamente lleguen a la claudicación final.

Un servidor opina que ya estamos en la última fase del proceso bajista aunque tendrá pasar un tiempo para verla concluir.

Saludos y suerte en las inversiones.