Debut bursátil en el Nasdaq de Facebook

La clave bursátil de la temporada, lo que más expectación levantaba en las Bolsas durante los últimos meses, especialmente en Wall Street, era el debut bursátil de Facebook en el Nasdaq.

Facebook llevó a cabo la mayor Oferta Pública de Acciones (OPV) realizada nunca por una empresa de Internet. Tras el tradicional toque de campana protagonizado por Zuckerberg, la compañía, que había fijado el precio de su salida a bolsa en 38 dólares por título, comenzó a cotizar con media hora de retraso a 43 dólares por acción, un 11% al alza. Su debut en bolsa estuvo marcado por muchas idas y venidas y finalmente la acción acabó con un repunte del + 0´6%, hasta 38´12 dólares. Resultando decepcionante su primer día de cotización.

Un servidor no espera un desplome inmediato de las acciones de Facebook, ya que intentarán volverlar a subir, pero difícilmente la veremos mucho más arriba de esos 44 dólares de ayer viernes.

La acción salió a Bolsa con un PER “impagable”. Y aunque intentaron calentarla poniendo dinero a 81 $ en la preapertura, lo cierto es que sus comienzos han sido desilusionantes para lo que compraron y un gran éxito para Zuckerberg y Goldman Sachs, que se forraron gracias a que unos jugadores, ¡qué no inversores! metieron dinero en una burbuja financiera más.

En contra de lo que muchos esperaban, hubo papel para dar y tomar.

Recordemos que en Wall Street no existe otra gran puesta en escena en el horizonte inmediato y que ayer sus tres Bolsas o índices nuevamente bajaron, de momento suavemente pero insistentemente y ajenas a la fiesta de Facebook.

Otra clave de las próximas semanas será la definitiva pérdida del nivel de los 5 € por parte de las acciones del BBVA, que caerán a en las próximas semanas entre un – 10 y un – 15 %. Alejándose de esos 5 euros que de forma más bien burlesca estaba perdiendo y recuperando durante las últimas semanas. ¡Esta caída la vemos my clara!.

Los resultados de las elecciones griegas a celebrar a mediados de Junio también serán otro foco de inestabilidad.

En Julio vemos menos caídas aunque no hay que olvidarse de que hacia finales de ese mes conoceremos los resultados de la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos españoles. El próximo conoceremos los nombres de los peritos que realizarán esa tasación.

Y en Agosto volveremos a ver más inestabilidad y más caídas, sean estas nuevamente con la disculpa de Grecia, por una caída general de las Bolsas mundiales o simplemente por un nuevo ataque especulativo a España

Recordemos que hemos visto a la Prima de Riesgo en los 507 puntos básicos en esta semana y que un servidor espera verla en los 600 puntos en este mismo año.

Resumiendo:

No baje la guardia de Junio, le darán algo de tregua durante Julio y le volverán a atacar en el mes de Agosto.

Y aunque muy posiblemente no veamos los mínimos de la Bolsa española en este año 2.102, si veremos al Ibex35 más abajo de los 6.000 puntos.

Saludos y suerte en las inversiones.