Comparando los gráficos de los principales índices bursátiles de España e Italia vemos muchas similitudes, más de las que razón nos podría permitir si no existiera manipulación.

Pero aún cuando los dos países están pasando por graves problemas, claramente se ve como en las última semanas la evolución del índice referencial español tiene peor comportamiento presentando una mayor caída.

Conclusión: Las cosas en España se agravan.

Gráficos comparados del Ibex35, del SPI20 portugués, del Dow Jones, del DAXX alemán y del FTSE100 inglés.

En el cuadro superior se ven como evolucionan las diferentes Bolsas. El gráfico naranja, correspondiente al Ibex35, el negro perteneciente al índice portugués PSI 20, el verde oscuro correspondiente al DAX30 alemán, el azul del FTSE100 inglés, y el verde claro del Dow Jones .

Como fácilmente se puede constatar, los dos referenciales ibéricos van parejos. Eso, independientemente de los valores que los componen y de que pertenecen a dos países distintos. E incluso se ve como la caída de la Bolsa española se ha acelerado últimamente y es más pronunciada a la de Portugal, país ya rescatado por la Unión Europea, pero que muy posiblemente necesite una segunda ayuda.

Por el contrario, los de las Bolsas de EE UU, Inglaterra y Alemania presentan también una evolución similar, mejor que los dos mercados de la península ibérica. Los tres índices de la parte superior del cuadro están en positivo en lo que va de este año 2012.

Conclusiones:

Las de usted, pueden ser las que le apetezca o deduzca. Las de un servidor son que las Bolsas española y portuguesa van y seguirán casi parejas y junto con el índice italiano son las Bolsas perdedoras del mundo occidental. La española muestra una mayor aceleración a la baja y puede indicar , independientemente de que sea o no rescatado nuestro país, que España correrá la misma suerte económica que Portugal: paro, huida de inversores, cierre de empresas, etc., etc..

Un servidor mantiene y defiende que esta crisis está provocada y en los gráficos se ve claramente como en unos países manipulan las Bolsas a la baja y en otros al alza.

Recordemos que la Bolsa portuguesa es muchísimo menos importante que la española y que sus principales valores: EDP, Cimpor, REP, Brisa, etc., etc., están cayendo en manos de los chinos o de los brasileños, principalmente.

Pero curiosamente ninguna de esas empresas españolas que muchos consideran que están cotizando en Bolsa a precios de saldo es opada. ¿Por qué……..?.

También volvemos a reseñar que las acciones de los principales bancos portugueses e italianos cotizan por debajo del 1 euro, pero en general las de los españoles aún están muy lejos de esos precios.

¿Si los índices van casi parejos, tendrán el mismo comportamiento las acciones bancarias?.

Usted es libre para hacer sus propios cálculos y formarse sus propias opiniones, pero recuerde que España no solo va a estar en recesión en este 2012, sino que también en el 2013 y puede que en el 2014 y que los parados llegarán, ¡como mínimo! a 6.100.0000. Con un escenario así, ¡sin confianza y sin dinero!, las Bolsas difícilmente pueden subir.

¡Muchos aún no se lo creen, pero los gráficos ya lo están reflejando!.

Saludos y suerte en las inversiones.