Caídas cercanas al punto porcentual en las bolsas europeas, en una sesión que es el vivo ejemplo de la máxima de “compra con el rumor y vende con la noticia (o en este caso con la subasta del BCE)”.

La sesión comenzaba con el fuerte cierre alcista de las bolsas asiáticas, con subidas de más del 2% en el MSCI Asia Pacific, motivadas principalmente por dos hechos:

Las declaraciones del Primer Ministro chino en el sentido que seguiría incentivando las exportaciones del país, y la relajación de la incertidumbre europea, reflejada en la buena subasta de deuda española.

Los diferenciales de España e Italia antes de la apertura de las bolsas europeas recortaban respecto del cierre de ayer, y el español rondaba los 300 puntos básicos, por primera vez desde principios de diciembre.

En este escenario los mercados de valores de Europa abrieron con subidas superiores al punto porcentual, y un claro incremento del optimismo inversor, aunque si bien es verdad, el volumen de contratación permanecía  bajo.

El interés de todos los inversores se centraba en la subasta de financiación que realizaría el BCE, y para la que se esperaba un montante cercano a los 300.000 millones de euros. Hasta que se conoció el resultado de esa subasta, los inversores optaron por no realizar operaciones de importancia, y los mercados se mantenían con ligeros ascensos, y pocos movimientos.La subasta, con una adjudicación de algo más de 489.000 millones de euros, frente a una estimación de 300.000 millones. La primera reacción de las bolsas, como vemos en el gráfico adjunto, fue una brusca subida, y los índices europeos superaron el 2% de revalorización. La intención de dotar de liquidez al sistema era manifiesta, y así lo interpretaron los inversores en una primera instancia.

Pero tras esa primera reacción inicial, pasó algo realmente interesante. Se vio en mercado una fuerte venta de los bonos periféricos, especialmente el español e italiano, que pasaron en breves minutos de un estrechamiento del diferencial cercano al 2%, a una ampliación del spread respecto al bund alemán de más de ese 2%. En estos momentos el diferencial español sube un 7,28% a 334 puntos básicos, y el italiano +4,22% a 486 puntos básicos.

La clara toma de beneficios en el mercado de deuda español e italiano se trasladó a la renta variable, que empezó a perder terreno de forma consistente, hasta que pasada algo más de una hora de la publicación de los resultados de la subasta del BCE, se colocaron en terreno negativo.

¿Cómo podemos explicar esta reacción de los inversores? Bien, la razón más clara para este comportamiento es que muchos bancos habían comprado bonos periféricos, especialmente españoles e italianos, para utilizarlos como colaterales (garantías) para la obtención de préstamos en la subasta de financiación de hoy del BCE. Una vez realizada ya la subasta, se han deshecho de parte de esos bonos a mercado, de ahí la penalización del precio, y la ampliación de los diferenciales.

Por otro lado, tenemos ventas de algunos especuladores que se habían puesto largos en el mercado de bonos periféricos ante la perspectiva anterior (compra de los bancos para utilizarlos como garantías). Una vez finalizada la subasta, tomaron beneficios.

Y por último, aunque en menor medida, algunos inversores han vendido bonos y bolsa europea, ante el excesivo posicionamiento en operaciones “carry trade” con una de las partidas los bonos periféricos. Es decir, muchos bancos han comprado bonos europeos con una rentabilidad elevada, financiados con fondos del BCE a un coste menor. El diferencial es el beneficio, pero existe el riesgo de pérdida de valor en la contrapartida de los bonos periféricos.

Mañana publicaremos un análisis en el que daremos nuestra opinión sobre si el sector bancario utilizará los fondos del BCE para financiar a los estados en problemas (como es el deseo del Banco Central), o no lo hará.

Por ahora nos quedamos con una sesión de cierta decepción entre los inversores, sobre todo de renta variable, pues ayer ya se comentaba en el mercado de bonos que esta posibilidad de corrección en los periféricos podría suceder en cuanto supiéramos la subasta del BCE.

De cualquier forma, y desde un punto de vista no tan corto placista. La acción decidida del BCE es positiva indudablemente. Aunque solo la mitad de esos fondos vayan a compras de bonos soberanos (como así parecen apuntar las estimaciones del Deutsche Bank), sería una presión compradora que debería favorecer el estrechamiento de los diferenciales, y el recorte en el coste de financiación de los estados.  Veremos las próximas subastas.

Hasta dentro de un par de meses el BCE no hará una medida similar, por lo que será interesante analizar el comportamiento de los mercados en este periodo.

Es este escenario el que justifica las caídas de las bolsas europeas: Eurostoxx 50 -0,90% a 2.244 puntos. Ibex 35 -0,90% a 8.378 puntos. DAX -1,01%. CAC -0,92%. Mibtel -0,97%. FTSE -0,55%

Caídas también en el euro respecto de las principales divisas: Euro -0,245% a 1,3049$ y -0,087% a 101,79 yenes.

De cualquier forma, como nos decía un operador a cierre del mercado, “las caídas de hoy no son representativas, las cartas ya estaban dadas de antemano. Serán los próximos días los que nos indicarán si el mercado se felicita o no por la medida del BCE. Yo apostaría a que sí”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

capitalbolsa.com