Resulta curioso ver como manipulan las Bolsas en los últimos tiempos y como escenifican tanto las bajadas como las subidas con todo lujo de increíbles detalles.
¡Pero no es oro todo lo que reluce!:
El pasado martes bajé al centro de la ciudad para hacer unas gestiones en una oficina de la Caixa, y sus directivos me recordaron lo que estaban perdiendo con las acciones de Criteria que tuvieron que comprar. Un servidor les dijo que con suerte recuperarán el dinero en el año 2.016 ó 2.017.
Luego fuimos a tomar un café y nos encontramos con viejos conocidos de la inversión bursátil en una cafetería. Uno de ellos, tiene acciones de Ercros de los tiempos en que cotizaba a 1´20 euros -eso antes del contraplit- y el otro se quejaba de su mala fortuna con Solaria, Ercros y las preferentes del Banco Popular que entre pitos y flautas las compró sobre 7´50 euros ,¡recomendadas casi como un chollo!.
Después de comentar como está y estará la situación, y de un servidor decir que espera ver al Ibex35 como mínimo en los 5.500 puntos y como máximo en los 3.500. Me puse a pensar cuantos inversores estarán igual y quien o quienes de los bolsistas de a pie, aún compran acciones o simplemente juegan con el mismo dinero que hace dos años.
Las alzas que hemos visto esta semana en las Bolsas son un ejemplo más de la brutal manipulación a la que están sometidas las Bolsas desde el año 2.007.
Cuando a los mariachis que controlan el tarán de la Bolsa les interesa subirla, ni el aumento del paro, ni el diferencial con el bund alemán hasta los 225 puntos básicos, ni nada de nada les impide subirla.
Ahora más que nunca, los mercados se han convertido en una gran pantomima en la que se representan auténticos atracos y continuas tomaduras de pelo. Eso si, ¡todo legalizado!.
Que el día que se conoce que el Ministerio de Industria baja las primas a las renovables en un 35 %, estos valores suban como cohetes en Bolsa, no es de recibo. Ni tampoco que el día que el bono español alcanza un diferencial 225 puntos básicos con el bund alemán, la Bolsa suba un 3´87 %.
Y que me dice usted de que las acciones de los bancos españoles suban sin parar nada más conocerse que pueden ganar un – 20 % menos en el primer trimestre de este año 2.010.
Un servidor tiene claro que tanto el castigo bursátil como el social todavía no es suficiente, esto tiene que ir a peor, ¡quizá a mucho peor!. Ya que todavía hay demasiada gente que se enfrenta los mercados y a la vida de forma muy desafiante y chulesca, ignorando la gravedad de las situación en España.
Viendo la evolución de las Bolsas, más que una crisis, parece que estamos inmersos en un eterno cachondeo, que vamos de juego en juego a ver si suena la flauta y ganamos unos eurillos. Y si se pierde el dinero que tanto nos cuesta ganar y más ahorrar, pues nada, ¡no importa!. ¡Ya se ganará otro!. ¡Con lo fácil que se gana actualmente!. ¿Verdad?.
Ese mismo martes, me comentaba un conocido empresario, que tiene varios quioscos de prensa en la ciudad, que casi no vendía un periódico.
Comentamos la situación del comercio minorista en la ciudad y el hombre predecía que a este paso la gente volverá a vivir en los bajos de las casas, como hace 50 ó 60 años. Un servidor, conociendo el panorama, no lo contradijo ni un ápice.
El hombre me transmitía su pesimismo y también auguraba que en el año 2.011 la gente se iba a tirar de la oreja de lo cabreada y desesperada que iba a estar.
Sarcásticamente le respondía, que todo dependerá de si España gana o no gana el mundial de fútbol, y que nuestro futuro y el de nuestros hijos, o el comer todos los días ya poco importa, y que trabajar ya nadie quiere. ¡Eso ya no se lleva!.
Lo cierto es que la Sociedad española ha llegado a tal grado de degradación que mete miedo.
El Notario me dice que cuando vea algo interesante en Bolsa que le de el soplo. Un servidor le contesta que esto tiene pinta de durar dos años más.
“¡Dos años más, si España no aguanta!”.
Si Notario, si, los que no aguantarán serán los españoles.
¡El Notario se ríe!.
Este viernes los sesudos analistas del Banco de Sabadell han llegado a la conclusión de que ven suelo en las Bolsas.
¿No será en Sacyr Vallehermoso o en La Seda?. ¿Verdad?.
la interminable caída de Sacyr Vallehermoso
Por último, ¡y esa misma tarde!, un empresario de la construcción dedicado a reformas me contaba que había despedido a dos trabajadores y que de momento mantenía uno, pero que a este paso ni el mismo trabajaría.
¡La cosa está tan parada que transmite pavor!.
Recientemente unos currantes socialistas comentaban que:”estábamos mal acostumbrados!. Mire usted, hasta que los políticos y financieros se inventaron esta crisis para empobrecernos, la gente vivía según podía, pero si usted les saca el trabajo, no podrán pagar sus deudas.
¿Lo entiende, verdad?.
Un Socio muy apreciado me comenta:
“Pero Zorro, ¿de verdad crees que la Bolsa volverá a bajar a los 6.700 puntos?”.
Si quieres saber la verdad: ¡si lo creo!.
“Entonces me compro unos Futuros y a vivir”.
¡Ay amigo, si tú supieras lo difícil que esto es!.
En todo caso, pregúntale al pulpo Paul, ¡él lo sabe todo, todito todo!.
Saludos y suerte en las inversiones.