Artículo recopilado por nestro colaborador Vidivi, escrito por Lurdes Lavado y Mertxe Gil.

La natalidad en crisis…

Hoy os comentamos una pequeña noticia, pero no por pequeña menos significativa.

Eso de que los niños vienen con un pan bajo el brazo, parece que ya no se cumple. Y menos en el último año, tan movidito a todos los niveles, vamos que da la sensación de que los niños vienen a comerse el mendrugo de pan que aún nos queda.

Tanto las parejas como las madres solteras no se lanzan tan “alegremente” a un embarazo en una época donde hay mucha incertidumbre a nivel económica y donde los ánimos no están para muchos derroches. Y, claro, por mucho que se diga lo del pan,…
Pues bien, según los datos provisionales que ha difundido el Instituto Nacional de estadística (INE), el número de nacimientos en Euskadi ha bajado en el 2009. Hablan de un descenso de un 0,7%. El total de nacimientos del año pasado es de 21.155 niños y en el 2008 fue de 21.310.
En España la natalidad ha bajado también un 5% y es el primer descenso en 10 años. Esta disminución de alumbramientos también se ha notado en las madres de nacionalidad extranjera con un 6% menos. Está claro que a todo el mundo le toca.
Las causas que aluden no son sólo la menor fecundidad de las mujeres sino que también ha influido la reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil.
Las épocas de bonanza son lo que son, alegría en todos los terrenos de la vida.

Desde nuestro terreno, esperemos que aunque haya crisis se afronte ésta de la mejor manera posible y a otro nivel, por supuesto, el alivio puede venir por invertir en pareja, que es gratis.

 Ya sabéis eso que os vamos recordando de vez en cuando: la seducción, el detalle, la comunicación, las relaciones sexuales (con o sin embarazo), el huir de la rutina que es, el peor enemigo de la pareja,… en fin que para recoger hay que sembrar y cualquier momento es bueno para la siembra,…