No llegaba al 20% desde los meses de la corrupción y la crispación del final de etapa de Felipe González

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, hecho pública hoy, ha vuelto a situar el paro y la situación económica como los dos principales problemas de España según los ciudadanos, un binomio que se viene repitiendo desde 2008, pero también ha confirmado a la clase política en la tercera posición, marcando su cota más alta desde 1995 en cuanto al porcentaje de ciudadanos que la menciona como un problema para el país.

La encuesta se basa en 2.479 entrevistas realizadas en 238 municipios de 50 provincias entre los días 2 y 14 de junio, cuando se conoció la segunda bajada consecutiva del desempleo y el fracaso del diálogo social. Eso sí, las preguntas se hicieron antes de que el Gobierno aprobará su decreto de reforma laboral. El margen de error de la encuesta es de más/menos dos puntos.

El paro es citado como un problema del país en el 75,9% de los cuestionarios, un porcentaje cuatro puntos por debajo de lo registrado en los dos meses anteriores y seis puntos menos que en enero y marzo, cuando alcanzó su cota más alta de los últimos años.

Paralelamente, los problemas económicos son mencionados en el 53% de las respuestas, por encima de los datos de los últimos meses (este año venía oscilando entre el 45 y el 50,9%). El récord lo marcó en hace justo dos años, cuando ese porcentaje llegó casi al 60%.

Estos dos asuntos vienen alternándose al frente de la tabla de los principales problemas del país desde enero de 2008, y tras ellos se han alternado asuntos como el terrorismo, la inmigración y, desde el pasado noviembre, la clase política, que ahora en junio se ha visto afianzada en esta tercera plaza.

A lo largo de estos últimos meses, las menciones a la clase política y a los partidos como un problema venía rondando el 14% pero el pasado abril ya se marcó un 19,4% y en mayo un 18,8%. En el Barómetro de junio se registra el récord del 20,7%, un porcentaje que no se daba desde septiembre de 1995, en plena vorágine de escándalos y crispación política de los últimos años de Felipe González (entonces se llegó al 21,5%). EL GOBIERNO, EN SEXTO LUGAR

Pero, además, hay otras dos categorías vinculadas a la política que también son citadas como problemas de España: el Gobierno y los políticos, que llega al 7,1% y se coloca en el sexto lugar de la clasificación, y la corrupción y el fraude, que se sitúa en el 4,5%.

En la lista de problemas del país, según los españoles, también se mantienen en cuarto lugar y quinto lugar la inmigración (12,5%) y la inseguridad ciudadana (7,3%). El terrorismo, que en 2007 encabezaba esta clasificación, figura hoy en el séptimo lugar, mencionado sólo en el 7% de las respuestas.

En cuanto a los problemas que más preocupan personalmente al ciudadano, la denominada percepción subjetiva, repiten en cabeza los problemas económicos (42,7%) y el paro (40.9%). A partir de ahí, el resto de cuestiones marcan cifras muy alejadas: las pensiones figuran en tercer lugar con un 8,4% y los partidos políticos vuelven a aparecer, pero con un 6,6%.

NADIE VE BIEN LA SITUACIÓN POLÍTICA O ECONÓMICA

Respecto a la percepción de la situación política y económica de España, se mantiene el predominio de las opiniones negativas. Sólo un 3% calificaría como buena o muy buena la situación política, frente a un 69,4% que la juzga mala o muy mala.

Aún peor se ve la situación económica: un 79,2% la cree mala o muy mala y únicamente un 2% la ve buena o muy buena. Y en este caso, un tercio de los españoles añade que será peor dentro de un año.