Por separado y en secreto, los gobernadores de las provincias más grandes hicieron llegar un ultimátum a la Casa Rosada. Si no se reforma a su favor el sistema de reparto de impuestos o no se fija un mecanismo de ayuda fiscal para paliar la crisis, varios distritos volverán a emitir cuasimonedas después de las elecciones del 28 de junio.

La amenaza, de concretarse, se convertiría en un mazazo para la política económica nacional. Pero también podría golpear como un búmeran político a los propios caudillos locales, si vuelve a dañar el poder adquisitivo de quienes reciban los bonos. Por eso todos los mandatarios se esforzaron por desmentirla en público, aunque tres ministros de Finanzas provinciales admitieron ante Crítica de la Argentina que la alternativa está abierta.

Las provincias tendrán este año un déficit financiero cercano a los 20 mil millones de pesos, según cálculos de la consultora especializada Economía y Regiones (E&R).

Lecops y patacones: un símbolo de la crisis de 2001

Las cuasimonedas fueron un mecanismo para paliar la crisis de 2001. Nacieron como un subproducto de la convertibilidad, cuando este sistema monetario daba sus últimos estertores. Su presencia contribuyó a amortiguar la reducción de la circulación monetaria por el corralito y la significativa caída de los depósitos bancarios.

La emisión total de cuasimonedas llegó a los $7.520 millones. Aparecieron a mediados de 2001 y la estrella, sin dudas, fue el Patacón, nombre elegido por la provincia de Buenos Aires para hacer frente a sus pagos ante la falta de efectivo. Pagó intereses del 7 por ciento anual. Tuvo dos series (A y B), la última rescatada completamente en noviembre de 2006. Si bien era una consecuencia dolorosa de la crisis, resultaron muy útiles para atravesar unos meses muy complicados en términos económicos y sociales. “Había que elegir entre recortar salarios, lo que traería más recesión o emitir esta moneda. Y no dudamos”, dijo por aquel entonces el ministro de Economía bonaerense.

Casi en simultáneo la Nación emitió los Lecop que no redituaba intereses. El fenómeno fue por primera vez de índole nacional pero dos títulos se llevaron la mayoría. Entre los Lecop y los Patacones sumaron el 78% del valor nominal del stock de las cuasimonedas. Pero al sumarse las 13 emitidas, llegaron a representar cerca del 40% de la circulación monetaria en pesos.

Suerte en sus inversiones…