Según los últimos datos en la industria de los fondos de inversión, los inversores particulares están abandonando los mercados de renta variable. Un largo periodo de rentabilidades negativas, los índices siguen sensiblemente por debajo de los niveles alcanzados en el año 2.000, así como una elevada volatilidad, y una operativa dominada por los especuladores y los programas de gestión automática, están alejando a los minoristas de los mercados.

 

Hay un dicho en bolsa que reza que cuando el papel se traslada de las manos débiles (inversores particulares), a las manos fuertes (institucionales), se está desarrollando un suelo. La primera premisa ya se está cumpliendo. La segunda aún no. Excepto casos puntuales, como Crispin Odey, al que hacíamos referencia ayer, los gestores institucionales también están ausentes de las bolsas.

 

Como hemos dicho en otras ocasiones, las operaciones están ahora controladas por los especuladores profesionales y por los programas automáticos. De cualquier forma, eso podría estar cerca de cambiar.

 

Unos de los indicadores que dan mejores señales operativas son los de sentimiento de mercado. Cuando el pesimismo es extremo se dan las condiciones idóneas para un importante rebote de los mercados, o para la formación de un suelo mayor. Como veremos a continuación, el pesimismo está cerca de niveles extremos.

 

En el primer gráfico que publicamos, el indicador Dumb Money, recoge los indicadores de cuatro diferente grupos de inversores que históricamente han demostrado estar equivocados: 1) Investors Intelligence 2) MarketVane 3) American Association of Individual Investors y 4) el ratio put call.

 

Estos indicadores están mostrando un sentimiento extremadamente bajista, lo cual es una clara señal alcista para las bolsas.

 

El gráfico 2 muestra los indicadores de compra y venta de Insiders (directivos y ejecutivos de las propias compañías, y los que históricamente han mostrado un mejor rendimiento en sus operaciones). Estos gráficos muestran lecturas neutrales, lo que contrasta con las lecturas extremadamente bajistas de los inversores peor informados.

 

 

El gráfico 3 muestra una relación entre los distintos fondos de inversión de renta variable alcistas y bajistas. Cuando el indicador es verde significa que hay temor en el mercado, y son señales de formaciones de suelo. Por el contrario, un indicador rojo, existe complacencia, lo que puede provocar techos de mercado. Actualmente el indicador es verde se sitúa por debajo del 50% (46,87%), lo cual es una señal de suelo de mercado.

 

La conclusión es que los indicadores de sentimiento anticiparon el actual rebote de los mercados, y sugieren que el rally puede continuar. El sentimiento pesimista aún sigue en niveles muy elevados, y la relación entre fondos bajistas-alcistas está indicando la formación de un suelo relativo. Otra conclusión que podemos sacar es que el dicho de que cuando los pequeños venden las bolsas suben, se ha cumplido de nuevo