Empecemos aclarando que estamos hablando de los EEUU, donde la banca ya fue rescatada y “saneada” hace un par de años. En Europa y sobretodo en España en esto de las crisis económicas siempre solemos ir con un par o tres de años de retraso. El caso es que al otro lado del Atlántico probablemente nunca había sido tan fácil ser banquero, eso si, toda cortesía de la Fed y de los contribuyentes.

El caso es que desde que se inició la crisis financiera a mediados del 2007 la banca ha recibido dos tipos de subsidios:

1 – En un primera fase, recibió un subsidio o rescate directo por parte de los contribuyentes, los fondos destinados al rescate fueron al menos aprobados por el Congreso, de ellos se beneficiaron sobretodo las entidades que eran demasiado grandes para caer, mientras durante todo este tiempo se han dejado caer multitud de bancos pequeños. Y desde hace unos meses los grandes bancos están devolviendo los fondos destinados a su rescate.

2- En una segunda fase, el subsidio o rescate está siendo mucho menos visible. Es más es casi invisible para el ciudadano común. Con la Reserva Federal inyectando dinero en el sistema a tipos de interés cero, la banca está destinando la liquidez a comprar bonos del tesoro de los EEUU que renta entre el 4% y el 5%. Además a diferencia de España, en los EEUU la banca no está teniendo problemas para captar financiación y junto con la financiación del BCE se puede permitir seguir retribuyendo los depósitos un coste bajo cercan al 1%.

Ganar dinero para la banca nunca había sido tan sencillo, pero obviamente esto tiene un serie de costes “ocultos”  para el contribuyente, que en el fondo como siempre es el que paga la factura, recordemos que los subsidios siempre los acaba pagando alguien, pero en este caso nadie ha podido votar en favor o en contra de la política monetaria de la FED.

Los costes que provoca la política monetaria de la FED en el contribuyente:

A. Baja remuneración de los depósitos bancarios.

B. Difícil acceso a la financiación, con un coste del dinero rozando a cero, la banca prefiere comprar bonos a dar préstamos.

C. Al final los ingresos de la banca provienen del tipo de interés que pagan los bonos del tesoro de los EEUU, y no olvidemos que el dinero para pagar esos tipos de interés se saca de los impuestos de todos los contribuyentes.

En definitiva, a la banca se la rescató con fondos públicos y están devolviendo el grueso de esos fondos con el dinero que están  obteniendo ahora del contribuyente. Eso si ahora el subsidio continúa de forma silenciosa, sin que el Estado tome participación directa en el capital de los bancos y los pueda controlar y sin que este subsidio sea aprobado o votado por el Congreso.

Cómo en los casinos…. la banca siempre gana.