El Programa de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de Mariano Rajoy ha enviado a la Comisión Europea como prueba de su voluntad de acelerar la consolidación fiscal tiene en su diana un objetivo preferente: las autonomías y los ayuntamientos. El Ejecutivo culpa a estos entes de gran parte de la desviación del déficit en 2011 -un 2,51% del PIB sobre lo presupuestado- y de la abultada deuda (35.000 millones de euros) que al cierre del año arrastraban las administraciones territoriales con sus proveedores.

Y todo eso hay que pagarlo. Recortes en servicios esenciales, subidas de impuestos y tasas y la agrupación de miles de entidades locales conforman la parte más explosiva del programa de ajustes remitido a Bruselas.

En 2011 el déficit agregado de las comunidades alcanzó el 2,94% del PIB, más del doble del 1,3% pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los números rojos de las corporaciones locales alcanzaron el 0,38% del PIB, solo ocho centésimas más que la meta -0,3%-, aunque esa aparente buena salud financiera es ficticia. En los ayuntamientos el gran desfase está en la deuda. En sus cajones guardan facturas pendientes que suman 20.000 millones, cuyo pago es vital para evitar la quiebra de cientos de pymes de toda España.

La primera vuelta de tuerca para sanear los erarios autonómicos fue el paquete adicional de ajustes impuesto por el Ejecutivo central a las comunidades, que contempla ahorros en educación (3.988 millones) y sanidad (7.267) por un total de más de 11.000 millones.

Por el lado de los servicios sociales, en 2012 se suprimirán 283 millones destinados a ayudar a personas dependientes. Asimismo, se eliminarán 514 entes públicos autonómicos, de los que 126 ya habían desaparecido a finales de febrero.

El Estado quiere ahorrar otros 250 millones con la eliminación de duplicidades entre el Estado y las comunidades. Eso supone suprimir organismos como tribunales regionales de Cuentas, órganos de defensa de la competencia o institutos de estadística. Privatizar televisiones autonómicas permitirá salvar otros 130 millones.

Respecto a los ingresos, el plan destaca el aumento de la parte autonómica del IRPF y la creación de nuevos tributos para gravar, por ejemplo, los depósitos bancarios, el uso de bolsas de plástico, la generación de residuos, el turismo o la producción de energía. Las regiones han aumentado también las tasas y precios públicos, en general un 1%, aunque Cataluña lo ha hecho un 14% al crear una tasa por la expedición de recetas médicas, Murcia un 2,5%, Andalucía un 1,8% y Aragón un 3%. También habrá aumentos en la cuantía de las multas y sanciones.

Incrementos municipales

De los más de 8.000 municipios que hay en España, unos 2.700 han presentado planes de ajuste para un plazo de diez años. En conjunto, el Gobierno estima que generarán un ahorro de 39.245 millones gracias a un aumento de ingresos de 22.915 millones y a un recorte de gastos de 16.331 millones.

El incremento de los ingresos en los ayuntamientos proviene de subidas de tasas en los servicios públicos y de los gravámenes tributarios, así como de la supresión de beneficios fiscales en los impuestos, sobre todo el IBI, que aumentará. Por el lado del gasto, habrá reducciones de vehículos y en servicios informáticos, telecomunicaciones, alquileres e inmuebles, contratación de personal y subvenciones.

Esto es lo que nos cuentan, pero no nos dicen que según el Eurostat, barómetro económico de Europa, el gasto medio de los países de la UE, esta situado en el 45%  y España ha cumplido con el, como otros muchos países, excepto Francia que se ha ido al 55%.

Y según este mismo barómetro, el problemon de nuestro país es que solo recaudamos el 35%, y ahí es donde esta nuestro famoso deficit, porque hemos gastado a credito hasta alcanzar ese 45% de gasto y no es que hayamos gastado mas que el resto de nuestros vecinos europeos, es que recaudamos menos,  porque las grandes fortunas mangonean todo lo que pueden  y como nuestros políticos no van tomar medidas porque ellos también se benefician, pues seguiremos así hasta el día de juicio final.

Ahora tenemos el culebron de Bankia, agujero monumental, pero como es de los amigos del poder, pues tampoco pasa nada. Todo es silencio.

Cual sera el siguiente, Novagalicia Banco?

Pero ademas, oiga, no hablan de lo que se van a bajar o congelar ellos el sueldo, de los que cobran 2 o 3 sueldos cual se van a quitar, si van a quitar el senado,, paradigma del pasotismo politico, etc,etc.

 

 

Siganos en nuestro foro de bolsa.