Cuando leo un libro, tengo la costumbre de anotar los párrafos y frases que me parecen más interesantes para después leerlos de vez en cuando.
Esta mañana estuve leyendo los apuntes que tenía del libro de André Kostolany, “seminario bursátil”, y me topé con esta comparación entre la bolsa y el mercado de capitales que me pareció muy buena, ya que se asemeja a la realidad:
“Imagínense un cubo grande y otro pequeño, uno al lado del otro. El grande es el capital de la economía en conjunto, el pequeño la bolsa. Si el grande se llena de mucha agua gracias a la política de créditos, los ingresos del ahorro, la afluencia de divisas, la balanza comercial, la corriente de capital procedente del extranjero, etc… de la misma forma se llena el cubo pequeño, pero más lentamente, debido a la reducida necesidad de capital para la industria, el presupuesto público y privado, los impuestos. Cuando el agua se desborda, ésta cae en el cubo pequeño , es decir la bolsa, y hace subir las cotizaciones al alza.
De la misma forma, si el cubo grande se vacía más rápido de lo que se llena, entonces no sobra nada para el cubo pequeño y las cotizaciones bajan”.
Un saludo y estén atentos al nivel de agua del cubo grande.