A finales de los años ochenta me comentaba un jefe indonesio de aquella época, que Japón quería humillar a EE UU por la derrota en la Segunda Guerra Mundial y que lo haría a través de las finanzas.
En aquellos años se extendía por Tokio una descomunal burbuja inmobiliaria y bursátil de la que veinte años después aún no se ha recuperado.
Los nipones compraban edificios emblemáticos de la gran manzana, la Sony Corporation adquiría la discográfica CBS y la cinematográfica Columbia. Y hasta se hablaba de que los japoneses comprarían la Coca- Cola.
En aquellos años todo lo compraban los antaño poderosos yenes.
Alemania era la tercera potencial mundial y se hablaba de la decadencia de EE UU como potencia y nación.
Pero he aquí que “milagrosamente” a Japón le revalúan el yen y le pinchan sus burbujas inmobiliarias y bursátil.
Recordemos que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio estuvo prácticamente en los 40.000 puntos en el año 1.989 y veinte después está en los 10.000 puntos, eso a duras penas.
Desde entonces ya nadie ve a esa nación como una amenaza económica, ¡ni de ningún tipo!.
A Alemania le pasaron a su hermanita del este y lleva veinte años muy entretenida pelándose con sus socios de la zona euro y en dar de comer a la mal llamada República Democrática Alemana.
Aquel poderoso marco dio pasó al euro y aunque Alemania sigue siendo uno de los motores de Europa y una “economía fuerte”, es evidente que no es lo que era.
El tercero en discordia era U.R.S.S. o Rusia para entendernos mejor, a aquel conglomerado monstruoso de países se les dio por dividirlo y desde entonces, unos no saben quienes son, otros desconocen lo que quieren ser y algunos están en guerra.
¡Tercer potencial enemigo, sea comercial o militar, eliminado!.
¡“Mágicamente”, EE UU reinó otros veinte años en el mundo sin que nadie le tosiera.
Hoy en día nos hablan de China, de Brasil y un poquito menos de India, como países de gran futuro y tal y cual……
Las cifras económicas de China son espectaculares:
Su PIB crecerá más de un 8 % en este 2.009.
China registró un excedente comercial de 19.090 millones de dólares en noviembre, haciendo que el comercio exterior del país desde principios de 2009 ascienda a 177.960 millones de dólares, anunciaron el viernes las Aduanas chinas.
La producción industrial china aumentó un 19,2% en términos interanuales en noviembre.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China, el principal barómetro de inflación, creció un 0,6 por ciento interanual el pasado mes de noviembre tras nueve meses de descensos, informó ayer el Buró Nacional de Estadísticas.
Es evidente que el “VERDADERO PODER” que manda en el mundo está interesado en abrir un mercado con más de mil millones de habitantes y un potencial de ávidos compradores de unos 200 ó 300 millones, a unos años vista, ¡y en eso están!.
No es muy difícil imaginar el intercambio que pactaron hace unos años los occidentales con los jefes de la revolución maoísta:
Políticos corruptos: Pues si señores chinos, ustedes nos dejan penetrar con nuestras multinacionales y nosotros les bajamos los aranceles a sus productos y les dejamos enviar a miles de sus habitantes a instalar tiendas en cada barrio de nuestras ciudades occidentales.
¡Les vamos ayudar a montar aquí el comunismo capitalista!.
Todo eso de los derechos humanos, el ecologismo, la dignidad del trabajador y de la mujer, lo dejamos para vendérselo a los tontos que nos votan mientras los mandamos al paro a millones. ¡Lo único que nos interesa es el poder y la pasta!.
Generales chinos: ¡Por probar no se pierde nada!.
Tanto China, como India, y en menor medida Brasil, son países enormes con un potencial de crecimiento espectacular. ¿Creen ustedes que los grandes se van entretener con un mercado dividido como España cuando tiene enfrente a estos monstruos?.
Una vez más la cuestión es cuanto tiempo durarán estos países sin que el “PODER” les inyecte alguno de sus “virus” para apearlos del podium mundial.
Así que no le cuenten cuentos chinos sobre China, lo que si existe actualmente es un interés enorme en que los grandes conglomerados hagan los negocios del siglo XXI allí. Y cuando no les interese, a China le pasará lo mismo que a los anteriores países.
Los políticos, pagados por las grandes multinacionales, han abierto los mercados de sus respectivas naciones a las mercancías chinas, con esto arruinan a muchísimas empresas nacionales y se importa paro. A esa gente malvada que expolian naciones, solo les interesa que esos países abran sus mercados a las multinacionales.
Con tan solo poner unos mayores aranceles aduaneros se frena en seco la invasión de los productos chinos.
Y con revaluarles el yuan………………
Saludos y suerte en las inversiones.