¿Qué es un Bono Cupón Cero?
Un bono cupón cero es un bono emitido sin cupones y con el pago del principal en el vencimiento.  Normalmente los bonos son emitidos con cupones y pueden presentar amortizaciones parciales del principal durante la vida del instrumento.

¿Qué es una Curva Cupón Cero?
Una curva cupón cero es un vector de tasas de interés o de rendimientos de bonos sin cupones a diferentes plazos de vencimiento, también conocidas como tasas cupón cero. Dado que en el mercado no se transan bonos sin cupones, las tasas cupón cero soberanas son extraídas de los precios de los bonos soberanos con cupones emitidos por el gobierno en cada moneda, mediante el uso de modelos financieros y matemáticos.  En este sentido, las tasas cupón cero soberanas estimadas por la metodología son mutuamente consistentes con las tasas de rendimiento al vencimiento (TIR) de los bonos soberanos negociados en los mercados de capitales.

¿Por qué la necesidad de contar con una Curva Cupón Cero de un bono soberano?
Mientras que la tasa de rendimiento al vencimiento (TIR) de un bono soberano es una tasa promedio compleja, dependiente de la estructura de pagos del instrumento específico así como de su vencimiento, una tasa cupón cero es una tasa pura asociada a un plazo. A diferencia de las TIR las curvas cupón cero permiten una forma directa y consistente de valorizar cualquier instrumento de deuda sin precio. De otro lado, debido a la alta iliquidez del mercado de capitales nacional muchos instrumentos de deuda, en especial corporativos,  no tienen precios de mercado por lo que se hace necesario contar con curvas cupón cero de referencia para estimar sus precios.

¿Cuál es la utilidad de las Curvas Cupón Cero de Bonos Soberanos?
Las curvas cupón cero de bonos soberanos constituyen una referencia de las tasas de interés o de rendimientos de bonos cupón cero sin riesgo default  en el mercado peruano. En base a estas curvas de referencia es posible valorizar cualquier instrumento de deuda  ilíquido sin precio de mercado descontando los flujos de caja del instrumento a las tasas cupón cero en la moneda respectiva y agregando el spread asociado con el riesgo propio del instrumento. El uso de las curvas cupón cero en la valorización de instrumentos de deuda es una práctica aceptada a nivel internacional.