Los mercados estadounidenses continúan las correcciones de la semana pasada para ceder un 0,14% a través del índice Dow Jones, y un 0,20% a través del tecnológico Nasdaq, en una sesión que ha venido marcada por las últimas noticias empresariales y por las referencias macroeconómicas anunciadas en su país.
Al cierre de los mercados europeos, los principales índices neoyorquinos apuntan la cuarta jornada consecutiva de números rojos, después de que varias casas de análisis decidieran rebajar sus recomendaciones sobre el sector financiero. Con ello, Bank of America, Citigroup, y JPMorgan Chase llevan a las compañías pertenecientes a su mismo sector a cotizar en niveles de mínimos de los últimos cuatro años.
Por otro lado el inversor Warren Buffet lleva a las aseguradoras a posicionarse en el grupo de compañías con peor comportamiento en la jornada de hoy, después de señalar que éstas recortarán sus márgenes sobre el beneficio a lo largo del ejercicio presente en un escenario de caídas en los precios. Además, la inyección que tenía previsto realizar en el sector de las monolines (compañías aseguradoras de emisiones de renta fija) ha sido retirada, con lo que en cierto modo vuelve a reavivar los temores por la posibilidad de que éstas pierdan la máxima calidad crediticia que las caracteriza.
El índice español Ibex 35 retrocede un 2,34% en la sesión del lunes, hasta los 12.862,50 puntos.
Hemos conocido los resultados de Sacyr Vallehermoso (-6,93%), que alcanza un resultado neto de 946 millones de euros en el ejercicio 2007, un 74,5% por encima de la cuantía registrada en el ejercicio 2006, y un EBITDA de 1.277 millones de euros (+20% vs 2006).
Por otro lado, Red Eléctrica de España (-1,47%) ha publicado para el ejercicio 2007 un resultado neto de 243 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4% interanual.
BME (-3,22%) ha anunciado en el boletín mensual de febrero, en el que señala que en los dos primeros meses de 2008 se han negociado volúmenes en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) un 12,3% superiores a los del mismo periodo de 2007. En febrero alcanza una cifra de negociación de 105.199 millones de euros.