Algo raro esta pasando con Grecia, bueno con la deuda griega y ya son unas cuantas las señales que apuntan a que la suerte está echada y el default o quiebra de la deuda soberana Griega podría ser inminente. Bueno de facto Grecia ya ha quebrado, pero un default oficial marcaría un evento crediticio.

Tenemos varios fenómenos “anormales” sobre la mesa:

1) El bono griego con vencimiento a 1 año marcó ayer un nuevo récord exigiendo los compradores una rentabilidad del 416%, en fin mejor ni preguntarse por el sentido económico de esta cifra.

2) Las conversaciones entre los tenedores privados de deuda  (la banca) y el Gobierno Griego no llegaron a buen puerto para cerrar un acuerdo durante el fin de semana.

3) Este lunes, Grecia a mandado sus negociadores a Washington, para reunirse entre otro con el FMI, mal rollo, cuando son los negociadores de un país los que se tienen que desplazar a ir a negociar con el FMI y no viceversa.

4) El acuerdo con los tenedores privados de deuda debería cerrarse antes de finales de esta semana, cuando los inspectores de la Troika (BCE, UE y FMI) aterrizarán en Atenas para ver si aprueban el segundo tramo del fondo de rescate.

5) A finales de Marzo vencen 14.500 millones de euros en bonos Griegos, que sin la aprobación del segundo tramo de rescate no podrán ser pagados.

6) Y según parece el problema en la negociación con los tenedores privados de la deuda Griega no es el Gobierno Griego, sino la Troika, que les está exigiendo una quita que iría entre el 60% y el 80% del valor de los Bonos. ¿La Troika saboteando las negociaciones? Un tira y afloja peligroso, porque parte de los inversores privados en bonos griegos, probablemente estén cubiertos con CDS, por lo que ante una quita voluntaria del 60% o el 80% preferirán que se produzca un evento crediticio que les permita cobrar el seguro.

7) y para acabarlo de arreglar, S&P ya ha dicho que considera, que el default Griego es inminente.

Dicho todo esto, probablemente, el default de Grecia  no sea grave. Habrá que ver que implicaciones y sorpresas trae si se tienen que pagar los CDS, pero la mayoría de los bonos se los ha tragado el BCE. El problema es el mensaje que se da.

Si la UE, no ha sabido controlar un problema relativamente pequeño como el Griego, queda claro que no es capaz de controlar nada, salvo nueva intervención firme del BCE, está vez si con todo el arsenal.

Nos vemos en el foro de bolsa.

fuente: GurusBlog