Hoy parece que los mercados se mantienen en calma tras la aprobación del plan de rescate por parte del senado en la jornada de ayer. Pero este nuevo episodio, del culebrón de moda este otoño, no garantiza el ulterior beneplácito por parte del congreso, que votará nuevamente mañana, aunque las modificaciones introducidas podrían facilitar su aprobación.
Entre tanto, a este lado del Atlántico el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4,25%, tal y como esperaba el mercado. En la comparecencia posterior Trichet ha dicho que incluso llegaron a contemplar una bajada de tipos debido a la reducción de las presiones inflacionistas, y a la “reciente intensificación de las turbulencias en los mercados financieros”. Así las cosas el Ibex ha estado subiendo hasta el mediodía en torno al 1%, acercándose a los 11300 puntos. Pero tras la decisión del Banco Central y la apertura del mercado norteamericano, que a esta hora se deja más de un 1%, ha ido desinflándose paulatinamente, hasta bajar más de un punto porcentual a menos de una hora para el cierre.
Dentro del selectivo eran los bancos, una vez más, los que llevaban la voz cantante. Santander y Banco Pastor subían en torno al 3% y otros bancos como Bankinter, Banesto, Popular y BBVA lo hacían entre el 1 y el 2%. También Iberia registró durante buena parte de la jornada fuertes alzas que llegaron a ser superiores al 4%, debido a las recientes bajadas en el precio del crudo, pero que según avanzaba la tarde se iban esfumando. También registraban buenos repuntes las cotizaciones de BME e Iberdrola Renovables.
Un caso muy llamativo ha sido el de Sacyr, que ha estado buena parte de la jornada subiendo con fuerza hasta un 7%, y que posteriormente ha pasado a dejarse más de un 5%.
Por otro lado, el euribor, principal referencia de las hipotecas europeas, volvía a marcar hoy un nuevo máximo histórico en el 5,526%. El euro por su parte corregía fuertemente hasta marcar un nuevo mínimo anual frente al dólar en 1,3759 unidades.
Pero hoy hemos vuelto a asistir a los caprichos del mercado, empezaba a escribir este artículo con los mercados en calma, como digo al comienzo del mismo, y en menos de una hora el Ibex pasaba de ganar más de un 1% a perder otro tanto. Caprichos de una bolsa, que está para verse desde la barrera y aplaudir las filigranas.
Un saludo a todos, hasta dentro de 15 días, y hasta entonces no se dejen embaucar por los malabarismos y fuegos artificiales de los mercados.