Las Cajas de Ahorros españolas están sufriendo las rebajas de sus ratings por parte de calificadores como Fitch, S&P, etc…

Por cada rincón de la geografía española circula un rumor sobre tal o cual entidad. ¡Qué si Caixa Galicia está mal, que si Bancaja, que si la CAM, que si la………………

Estas entidades, con unas características  y estatus especiales, han degenerado en cortijos autonómicos, en pequeños reinos de poder en los que los políticos mandan a sus anchas y mangonean todo lo conocido y por conocer. Todo esto las condujo en los últimos años a una agresiva política de crecimiento que ha finalizado, en un entrampamiento crediticio aún no totalmente evaluable. El dar hipotecas a diestro y también a siniestro, ha supuesto una morosidad no vista en muchos años y que está lejos de aflojar en su ritmo de crecimiento.La CECA dice que puede aguantar hasta un 4 % de morosidad. Puede ser, pero nada, ni nadie, garantía eso, ni que no será mayor. Aunque ya nos cuentan que toda esta maraña de insolvencia la están enmascarando con refinanciación, aplazamientos, adjudicaciones pactadas y todo lo que se les ocurre. Así que cuando le cuenten las cifras oficiales auméntelas un 25%, ¡como mínimo! y  tendrá algo más próximo a la realidad.

Se habla que a las cotizaciones actuales, la totalidad de las Cajas de Ahorros pueden tener unas plusvalías latentes de unos 13.000 millones de euros en sus carteras de acciones.

¿Pero qué pasaría si tuviesen que vender todo ese papel?

Si todos esos títulos salen al mercado, ¡el colapso de la Bolsa española puede ser mayúsculo e histórico!

De momento, algunas han aligerado sus carteras vendiendo parte de sus participaciones, ¡pero queda mucha acción en sus manos!

Fácilmente se deduce que si las Cajas necesitan liquidez y la van a buscar fuera de España, han comprado participaciones industriales con dinero prestado. Lo cual dice poco de aquella tradicional seriedad y prudencia que las caracterizaba y mucho del “aquí todo vale” de los políticos.

Para que usted lo entienda más fácilmente:

¡Las Cajas de Ahorros han pedido prestado dinero a entidades extranjeras para jugar a la Bolsa!

¡Así de claro!

Todo esto con el beneplácito, ¡o las ordenes!, de los políticos que las controlan.

Estas entidades tienen participaciones en prácticamente todas las empresas cotizadas. Y a esta inversión directa hay que sumarle la indirecta de sus Fondos de Inversión y Pensiones.

De momento se está capeando el temporal soltando papel suavemente, ésta puede ser una de las causas por que las Bolsas no caen como debieran.
¡Necesitan cotizaciones altas para vender con beneficio o en último caso lo mejor posible!

Su necesidad de liquidez es bien patente, ya que son las entidades que más pagan por los depósitos a un año vista, y la prueba de todas ellas y la de los propios bancos, será el 2.009.

Otro posible motivo por la tardanza en caer los mercados, es que si bajan mucho de valor las participaciones, tendrán que provisionar las minusvalías latentes. Cosa por la que no están por la labor a día de hoy.
¡Es mejor manipular los precios de los títulos que apoquinar más dinero!, simple y llanamente.

A día de hoy los políticos que mangonean esas entidades han preferido pagar las imposiciones a plazo hasta el  6´5 %, a vender acciones y perder poder en las empresas participadas.

 ¡Esperemos que no se arrepientan más adelante!

Las que finalicen el próximo año 2.009 con “vida”, tendrán muchas posibilidades de sobrevivir a esta crisis. Las que no, serán absorbidas, fusionadas o simplemente irán a la UVI del Banco de España.

Saludos y suerte en las inversiones