POR JULIAN HERRERA

AEROPUERTO LAS AMERICAS- Cientos de dominicanos que han perdido sus empleos en los Estados Unidos han regresado a su pais en las últimas semanas y otros se han trasladado a Europa en busca de nuevas oportunidades.

Autoridades de Migración en esta terminal aeroportuaria informaron del incremento en la llegada de criollos con carta de ruta, presumiblemente a causa de la crisis económica porque atraviesa los Estados Unidos.

Paulino Alcántara Reinosos, un joven de 26 años de edad, quien regresó el viernes de Nueva York, expresó que el pasado lunes fue despedido del restaurante donde laboraba como camarero, situación que lo obligó a traer sus dos hijos para luego viajar a España en busca de trabajo.

Mientras, la señora Altagracia  Luciano Tejada, residente en Boston, declaró que ella y su esposo perdieron sus trabajos, razón por la cual decidió viajar a Santo Domingo a ‘pasarse unos meses hasta que se normalicen las cosas en Estados Unidos”.

“Tenemos dos meses que no enviamos dinero a nuestros familiares porque la situación se ha puesto difícil y cada día se agrava más para los latinos principalmente”, dijo Luciano Tejada.  

De su lado, Leonardo Hernández, quien llevaba diez años residiendo en Nueva York, dijo: “Mi esposa consiguió un contrata de trabajo para laborar en un restaurante en Madrid, España, y yo fui despedido el pasado 25 de agosto del hotel donde trabaje por 7 años. Opté por regresar con mis hijo para instalar un pequeño negocio de venta de lubricantes”.

Maribel Crisóstomo Andújar, oriunda de San Juan de la Maguana, expresó que llevaba tres meses buscando trabajo como estilista pero no encontró quien la contratara, por lo que se vió forzada a regresar en un vuelo de aerolínea American Airlines, procedente de Miami, Florida.   

“El sueño americano se ha convertido en una pesadilla para los latinos, las empresas y negocios han reducidos entre un 15 y 20 por cientos   su personal, y los que llevamos la peor parte somos los latinos,” dijo a reporteros de ALMOMENTO.NET Diario Bienvenido Mendoza Heredia, residente en la ciudad de Boston, Estados Unidos.