Todas las semanas suspende pagos alguna inmobiliaria o constructora, -sino varias-. La inflacción es casi galopante –especialmente en el sector de la alimentación- , no se venden pisos, las matriculaciones de vehículos bajan un 28´ 2 % en Marzo, aumentan los impagados y aumenta el paro. Y lo que es extraño: Entre los bancos y cajas de ahorros, ninguna entidad confiesa tener problemas. Eso si, los rumores circulan a la velocidad de luz, pero no existe nada bien constatado ni mucho menos oficial. Sea esto por la propia entidad o por el Banco de España.
¿Estamos ante un extraño caso de invulnerabilidad financiera?. ¿Son las entidades españolas las más eficientes y precavidas del mundo?. ¿Las constructoras e inmobiliarias españolas solo le deben a los bancos extranjeros?. ¿Las tristemente famosas hipotecas subprime tan solo han tocado a los más tontos de la clase bancaria, que curiosamente son suizos, franceses, alemanes, ingleses, japoneses y americanos?.
Si nos atenemos al comportamiento bursátil vemos que algunas entidades como el Banco Popular o el Banco Pastor, han corregido un 50 % de la subida precedente y actualmente se encuentran en fase de rebote. Las demás, también han bajado lo suyo, -pero menos-, y también rebotan en Bolsa. Todo más o menos normal. Aquí no pasa nada, o si acaso pequeñas cosas que se solucionan vendiendo algo de cartera o con las provisiones de otros años. Bien, todo puede ser, incluso lo contrario. Es decir, que estén ocultando la realidad al gran público esperando el momento, que bien podría ser en el año 2009.
Ignorantes de todo esto, las Bolsas han subido durante las ultimas semanas cumpliendo el guión de la Onda 5, pero sin alegría ni convencimiento. Cosa que puede estar a la vuelta de la esquina. Los pequeños inversores están ávidos de una buena racha alcista con la que recuperar algo de lo perdido o rematar cinco años de ganancias. La desesperación, o la ludopatía, es incapaz de discernir entre lo más o menos lógico y lo marcadamente ilógico. Buscando la ganancia rápida y convirtiéndose todo esto en un juego peligroso que volverá a dejar miles de afectados para años.
Desde el lado del Gobierno solo hay un “quítame esas pajas” y aquello de que es esto una pequeña desaceleración que pronto se arreglará. El Banco de España dice que el sistema financiero es sólido y solvente, e insta a las Cajas de Ahorros a que reduzcan el riesgo inmobiliario. Y hasta Sr. Botín manifiesta que no existe ninguna “cosa rara” en el Banco Santander. En un alarde de curiosa e inédita generosidad, muchos bancos y cajas están pagando las imposiciones al 5 % anual ó más, cuando los intereses en la zona euro están al 4 %. Pero ello “no es preocupante”, es tan solo un “detalle” al sufrido cliente. España se ha convertido en el paraíso de la eficiencia, en la campeona de la invulnerabilidad a las crisis financieras e inmobiliarias. Es extraño, si, pero nadie dice lo contrario, ni nada lo demuestra.
Desde aquí felicitamos a tan eficientes gestores financieros y nos tranquiliza saber que España sigue siendo diferente y que somos los más listos del mundo.
¿Y los demás países qué?. Pues lo siento mucho por ellos, ¡pero que aprendan de nosotros!, aquí nunca pasa nada y si pasa algo: ¡siempre será lo mejor!.
Saludos y suerte en las inversiones.