Después del reposo del invierno, la naturaleza parece despertar de su sueño. La savia vuelve a correr por los troncos y las ramas. La vida se hace presente de nuevo, y lo que sucede en la naturaleza nos pasa también a los bípedos racionales que aprovechamos esta circunstancia para vivir otra realidad más profunda; no en vano con la llegada de la primavera, llega la campaña de renta 2007.

Si hemos pedido cita previa y tenemos una declaración sencillita, el funcionario de turno nos ayudará y, sermón y visita, media horita, ya que, oración devota y corta es lo que más importa, claro que si por el contrario hemos tenido un año un poco complicado, no presentamos algunos justificantes para reducir la cuota y además, el funcionario no es adicto a esos cereales anunciados en televisión, que te cambian el humor, escucharemos “largos sermones, más mueven culos que corazones”.

Algun@s contribuyentes para evitar esos vis a vis se animan a presentar la declaración vía Internet, ya que de no hacerlo, las consecuencias serían peligrosas según el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y todos sabemos que Hacienda es como Dios que suele hacerse el sordo pero bien que lo oye todo.

Por lo tanto cabría decir que a diferencia de la inmensa mayoría de animales superiores, los humanos, es decir los contribuyentes, no tienen época de celo, sino que Hacienda nos hace experimentar una temporada de “celo” permanente.

Teniendo en cuenta esto, sería interesante extremar las precauciones para minimizar los riesgos a la hora de declarar sus impuestos online debido a la cantidad de información valiosa y privada que se aporta, véase: nombres, direcciones, números de cuentas bancarias…

Según la División de Consumo ZoneAlarm de Check Point. “ Los usuarios sólo necesitarían tener un poco de sentido común y seguir algunos consejos para declarar sus impuestos por Internet, sin tener ningún problema”.

1.- Sería imprescindible asegurarse de que nuestro ordenador es seguro. Actualizar el software de seguridad y escanear el sistema para asegurarse de que “la máquina” está libre de virus y spyware.

2.- Si la conexión que se utiliza es inalámbrica, deberíamos comprobar que nuestro router ejecuta adecuadamente las funciones de seguridad. No deberíamos presentar nunca nuestra declaración de la renta desde lugares públicos de acceso inalámbrico. Este tipo de conexiones no siempre son seguras.

3.- Las contraseñas son otro apartado a tener en cuenta. No guardarlas en el equipo, no apuntarlas cerca, utilizar combinaciones de números, letras y otro tipo de caracteres, dificultaría su uso fraudulento.

4.- Hacer una copia de su declaración en un CD u otro dispositivo portátil para a continuación, borrar todos los archivos y ficheros utilizados para este menester de su disco duro.

5.- Deberíamos cuidarnos de los fraudes electrónicos. Es en esta temporada cuando los estafadores nos envían mensajes de correo electrónico, simulando ser servicios fiscales. No clicquear links ni abrir archivos adjuntos a los mensajes.

Pero como esto pretende ser un comentario económico y algun@ de los lectores recibirá buenas noticias del Fisco, vamos a ofrecer también algunas posibilidades para rentabilizar esa devolución. Para ello les propongo una serie de lecturas que pueden ayudarles a clarificar la inversión futura.

Si usted se considera un inversor de perfil conservador y duda, esta lectura le puede ayudar. “APUESTAS CONSERVADORAS PARA MOMENTOS DE CRISIS”.

Si su deseo en cambio es salir a flote, le recomiendo esta otra. “VALORES PARA SALIR A FLOTE”.

Si a pesar de todo, usted no ha perdido la fe en los activos inmobiliarios, esta lectura le vendrá muy bien. “ACTIVOS INMOBILIARIOS, ¿REFUGIO DE INVERSIÓN EN PLENA CRISIS DEL SECTOR?”.


Pero si todavía no ha tomado una decisión, antes de hacerlo le recomendaría una última lectura. “UN MOMENTO DIFÍCIL PARA LOS HEDGE FUND”

Y recuerden, primavera muy lluviosa, poco triguera y muy pajosa. Espero que sus inversiones sean trigueras y no pajosas. Suerte en las inversiones