La economía en Mongolia es libre en un 62,80%, goza de cierta libertad fiscal y de comercio internacional. A la hora de hacer negocio, hay cierta demora y existe alguna barrera debido a la corrupción en los trámites aduaneros.

Los derechos de propiedad y la libertad frente a la corrupción son puntos muy débiles, los jueces no validan contratos acordados y la corrupción en el Poder Judicial existe.

La industria minera atrae a las empresas extranjeras y al estar Mongolia entre Rusia y China, son estos países los que más invierten. Representan el 40% de la inversión total.

Establecer una empresa lleva un promedio de 20 días, obtener una licencia comercial requiere menos del promedio mundial de 234 días y no es costoso, aunque se denuncian algún abuso por las inspecciones, los permisos y las licencias. Los extranjeros pueden ser propietarios de tierra pero deben registrarla. La mayoría de los créditos y préstamos deben registrarse en el Banco Central.

El sistema legal no reconoce el concepto de activos garantizados y no se ha dictado ninguna ley hipotecaria. Los jueces en general no comprenden los principios comerciales de inviolabilidad de los contratos y normalmente ignoran los términos de los contratos en sus decisiones.

El gobierno influye sobre los precios a través del sector público o mediante regulación. Tiene control sobre las tarifas aéreas y sobre los combustibles e interviene en el mercado para estabilizar los precios de los productos básicos.

Población: 2.600.000
PBI (PPA): $ 5400 millones
Renta per cápita: $ 2107
Desempleo: 3.3%
Inflación (IPC): 12.1%
FDI (flujo neto): $ 182 millones
Deuda externa: $ 1300 millones
Exportaciones:* $ 1500 millones
Importaciones:** $ 1600 millones

* Cobre, indumentaria, ganado, cachemir, lana, cueros, flúor y otros metales no ferrosos.
** Maquinaria y equipos, automotores, productos alimenticios, bienes de consumo industrial, productos químicos. (Datos 2005)

El Banco Asiático de Desarrollo invirtió $ 10 millones en 2005 para modernizar el sector financiero. En 2006 existían 16 bancos comerciales; dos de capitales extranjeros.

Los préstamos en mora son un problema y se cree que varios bancos son insolventes. Los cuatro bancos más importantes controlan el 60% de los activos. Hay aproximadamente 70 instituciones de préstamos no bancarios pequeños sin regular y 570 sindicatos de crédito y ahorros. El mercado de valores se puso para facilitar la privatización de las empresas estatales, pero ahora funciona como una bolsa de valores común. El Gobierno vendió 14 empresas estatales en 2006.

http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/s145-2_s.doc

http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/exteriores/paises/mongo.htm