Los fondos de inversión han permanecido escépticos sobre la recuperación de las bolsas en los últimos ocho meses, retrasando sus compras en los mercados domésticos. Eso no es una señal prometedora para los mercados de valores.

Si el flujo de dinero no se invierte en breve, sugeriría que estamos asistiendo a un rally cíclico dentro de un mercado bajista de largo plazo, no el comienzo de un nuevo mercado alcista.

El comportamiento reciente de los inversores ha sido inusual. Normalmente suelen inyectar dinero en los fondos de inversión con los mercado al alza, y lo retiran cuando baja. Durante el mercado alcista del 2002 al 2007 por ejemplo, hubo una entrada neta de más de 250.000 millones de dólares en fondos de renta variable domésticos en EEUU. Cuando las bolsas cayeron desde octubre de 2007 a inicios de 2009, la salida de dinero fue de casi 200.000 millones de dólares.

En los últimos 8 meses, sin embargo, los inversores han desviado claramente ese patrón histórico. Desde los mínimos del 9 de marzo del 2009 hasta los máximos del 19 de octubre, mientras que el promedio de los mercados era de una subida de casi el 70%, se produjo una entrada neta de apenas 7.800 millones de dólares. En un entorno de mercado normal, la entrada neta en fondos hubiera sido de 150.000 millones de dólares como mínimo.

De hecho, según los mercados subían, los inversores iban retirando dinero, reduciendo su exposición a los fondos de renta variable en 11.000 millones en septiembre y otros 3.000 millones en las tres primeras semanas de octubre.

Algunos analistas afirman que estos datos son una señal positiva para los mercados, por la teoría de la opinión contraria, pero un mirada cercana a estos números en particular, muestran que no son un buen indicador contrario. Según un estudio de Hulbert Financial Digest, los mercados de renta variable tienen un mejor comportamiento con entradas netas de dinero.

Para las predicciones a corto plazo del mercado, otros indicadores de sentimiento como el nivel de optimismo de los boletines de asesoramiento de inversiones, los ratio put-call de opciones, y las encuestas de opinión de los inversores individuales, tienen un mejor historial.

En estos momentos, estos indicadores en general, muestran que aún hay el suficiente pesimismo en el mercado como para mantener los precios en estos niveles, o algo más altos. Pero estos indicadores, como señalábamos, tienen el mayor poder explicativo en el horizonte de tres meses, nada nos dicen del largo plazo.

¿Este flujo de datos podría arrojar alguna luz sobre la perspectiva del mercado de acciones en el largo plazo?. Ned Davis, presidente y estratega de inversiones de Ned Davis Research, firma de análisis de inversores institucionales, cree que el escepticismo actual de los inversores de fondos sugiere que el mercado de valores se enfrenta posiblemente a un mercado bajista prolongado.

¿Por qué?. Él cree que la reciente crisis financiera ha provocado miedo entre los inversores, y necesitarán valoraciones más bajas para volver al mercado.

Una posibilidad es que el mercado entre en un rango de trading durante años, que de tiempo a las empresas a mejorar sus beneficios y bajar sus ratios de valoración. Esto sucedió después del mercado bajista de 1973-74. Las cifras de flujos en fondos de inversión en ese periodo fue como el actual. Otra posibilidad sería una bajada importante en el precio de las acciones, como ocurrió en Japón durante la década de los 90.

En el corto plazo, el análisis de la opinión contraria es más optimista que la visión anterior.