“LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS ARRASTRA AL IBEX 35 A MÍNIMOS EN DOS AÑOS”
“La quiebra de Lehman sólo es la punta de un Iceberg, según los analistas”
“El BCE inyecta 30.000 millones de euros tras la quiebra de Lehman Brothers”
“Conmoción en Wall Street por la bancarrota de un banco con 158 años de historia.”
“LOS FONDOS DE BBVA TIENEN UNA EXPOSICIÓN DE 86,5 MILLONES EN BONOS DE LEHMAN”
“La AEB dice que el caso Lehman refleja la “grave crisis financiera” de EEUU pero no afectará a España”
“Fortis y Dexia cifran en torno a 500 millones cada uno su vinculación a Lehman”
“El lunes negro de la banca de EE UU desata la histeria en los inversores”
“Los inversores se refugian en la deuda soberana tras la quiebra de Lehman”
“El Banco de Inglaterra, preparado para intervenir si es necesario”
“El importe de efectos devueltos impagados subió un 121,5% en julio”
“Fondos de catorce gestoras españolas tienen una exposición limitada a Lehman”
La última jornada de la semana estuvo marcada por las referencias macroeconómicas, y por la amenaza de que el huracán Ike afecte al Golfo de México, con las pertinentes repercusiones que tendrá en el precio del petróleo.

Las principales bolsas tanto del Estados Unidos como de Europa comienzan la semana con caídas superiores al 1,50%, producidas por la situación financiera provocada por las hipotecas del alto riesgo de Estados Unidos. La suspensión de pagos anunciada por Lehman Brothers, la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America y la caída de AIG acentúan los temores sobre el parqué. Con todo ello el Dow Jones de industriales se desploma un 2,68%, el selectivo S&P 500 pierde un 2,53%, y el Nasdaq tecnológico se deja un 1,70%.

Lehman Brothers, que era el cuarto banco de inversión estadounidense, se ha declarado en suspensión de pagos tras no prosperar ninguna de sus negociaciones para encontrar comprador, tras la negativa de Bank of America, Barclays y una entidad coreana. Al mismo tiempo tanto el Tesoro como la Fed se han negado a utilizar fondos públicos para su rescate.

Este desenlace ya se había comenzado a descontar desde hace algún tiempo, y se acentuaron la semana pasada cuando tuvo que adelantar sus cuentas trimestrales con unas pérdidas superiores a las estimadas por los analistas.

Por su parte Bank of America, el mayor banco minorista estadounidense, ha acordado la compra de Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares. Cada título de Merrill Lynch será intercambiado por 0,8595 acciones de Bank of America. Este canje de acciones valora los títulos de Merrill Lynch en 29 dólares, si se tiene en cuenta el precio del cierre del viernes de Bank of America, 33,74 dólares. Pero los inversores de Merrill Lynch recibirán menos si las acciones de Bank of America caen desde estos niveles.

Al mismo tiempo se baraja la posibilidad de que AIG la mayor aseguradora de Estados Unidos, tendría unas necesidades de liquidez de unos 40.000 millones de dólares. Se baraja la posibilidad de que la Fed facilite a la compañía una acceso a una partida especial de liquidez, al tiempo que son varios los candidatos a entrar a formar parte del capital de la compañía como son el caso de JC Flowers & Co y Warren Buffet.

En el mercado de futuros de las tasas de interés descuenta casi totalmente la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje tipos oficiales en 25 puntos básicos en su reunión programada para mañana ante los acontecimientos ocurridos en el sistema financiero.

El crudo pierde más de un 5% hasta los 92,47 dólares el barril de Brent. Los problemas financieros y el paso del huracán Ike, menos dañino de lo esperado para la industria petrolera, han ayudado a que caiga el precio hasta mínimos desde el mes de abril.