Moderados descensos en las bolsas europeas, en una jornada claramente de transición y con los volúmenes de contratación más bajos de las últimas semanas: Eurostoxx 50 -0,54% a 2.312 puntos. Ibex 35 -0,71% a 7.168 puntos. DAX -0,22%. CAC -0,14%. Mibtel -0,78%. Ftse -0,06%.


“Los inversores están a la espera de la decisión del BCE y hoy han preferido mantenerse al margen”, nos comentaba un operador de la Bolsa de Madrid.


La jornada comenzaba con alzas en las bolsas asiáticas, alcanzando un máximo de dos meses, ante las especulaciones de que los bancos centrales de China y Europa podrían aplicar medidas de flexibilización monetaria en el corto plazo. Según el consenso de analistas, el BCE bajará tipos en su reunión de mañana, mientras que en China se puede reducir los requisitos de reservas de los prestamistas.


Las bolsas europeas por su parte abrieron con ligeros descensos, que no superaban en ningún caso el medio punto porcentual, y con escaso volumen de negociación. Los inversores por un lado se mostraban expectantes ante la decisión del BCE mañana, y la rueda de prensa posterior y por otro, ante los datos de los PMI servicios de los estados de la euro zona.

En líneas generales los PMI estuvieron por encima de las previsiones, si exceptuamos el caso de Alemania, que registró un dato de 49,9 frente 50,3 esperado. Esta dato PMI tiene su importancia porque sitúa al sector servicio alemán en contracción, lo cual tendrá un efecto muy relevante sobre su opinión pública. Y en este punto nos detendremos por un momento.

Según recientes encuestas, en estas páginas hemos publicado hoy dos de ellas, los alemanes están en contra tanto de los eurobonos como de otorgar más poder a la UE. Básicamente la sensación es que se ha ido demasiado lejos en la implicación alemana en la actual crisis financiera, y aunque respaldan la moneda única, se muestran contrarios a nuevos rescates y a nuevas medidas de ayuda. Con datos del PMI como al que nos referíamos anteriormente, esta tendencia en contra de nuevos rescates se va a afianzar.

Estos datos del sector servicio fueron tomados por el mercado de forma neutral, incrementándose la apatía inversora y la falta de volumen de contratación. La festividad en Wall Street tenía parte que ver en esta escasez de operaciones, pero también la sensación de los inversores que nos acercamos a una fecha clave como la de mañana, donde el Banco Central Europeo debe fijar su postura de forma inequívoca.

Los gestores de Banif realizan un interesante análisis de situación que queremos compartir:

Estamos a la espera del BCE, no tanto por lo que ocurra con el tipo repo, sino por los cambios que puedan realizarse en los esquemas de liquidez del Eurosistema, así como por la valoración que haga respecto a las distintas medidas adoptadas en el último Consejo Europeo.

Las variables financieras se encuentran en fase de estabilización a la espera de las reuniones de política monetaria de mañana (Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra).

Lo más positivo de las últimas jornadas ha sido que la relajación de las rentabilidades de las curvas soberanas, en especial en Italia y España, se ha extendido al sector financiero. Así, los diferenciales de crédito bancario se anotaron fuertes cesiones en la sesión de ayer. Con un cuadro de mercados menos estresado, el mercado primario está ganando protagonismo tanto desde el ámbito soberano como el financiero. En el frente soberano, por la vuelta al mercado de Irlanda con la emisión de Letras a 3 meses y en el financiero, por la emisión de deuda senior de Intesa Sanpaolo. Se trata de la primera colocación de un banco periférico desde abril y porque se enmarca en una semana de renovado activismo en primario del sector bancario de la zona Euro.

El mercado se encuentra a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo, donde a tenor del cambio de discurso expresado por Draghi en la última reunión (confirmó que la inflación no será un problema para la zona Euro), sería lógico pensar en una relajación de la política monetaria del BCE.

En este sentido, esperamos una bajada del tipo de interés de 25 pb, que podría venir acompañada de una relajación de otros 25 pb en el tipo de depósito. No sólo será importante el movimiento de política monetaria, que aunque ya está puesto en precio, mandaría una señal al mercado de que la autoridad monetaria comienza a tomar en consideración los malos registros de actividad publicados a lo largo de los últimos meses en el conjunto de la zona Euro, tanto a nivel países periféricos como en el núcleo, sino que también habrá que prestar mucha atención al discurso de Draghi.

Así, será fundamental la valoración que haga la autoridad monetaria de las distintas medidas puestas en marcha a lo largo del último Consejo Europeo. En particular, será interesante conocer la opinión de la autoridad monetaria en lo que respecta al futuro órgano de supervisión bancaria de la zona Euro, del que el BCE podría ser una parte importante, así como respecto a la operativa de compra de deuda en los mercados secundarios del ESM, para la cual el BCE actuaría como agente. En lo que respecta al Banco de Inglaterra, este organismo podría anunciar una nueva ronda de estímulo monetario, mediante nuevas compras de activos del Tesoro.

Bien, pues como dice Banif, será fundamental las declaraciones del BCE mañana sobre los últimos acontecimientos.

El momento alcista de la renta variable es evidente. Ya lo era la semana pasada como apuntamos aquí, y es probable que aún se mantengan las alzas en las próximas semanas. Este es el escenario a corto plazo. A medio/largo plazo no somos tan optimistas.

El euro por su parte pierde terreno hoy respecto a las principales divisas. Mientras que las materias primas en términos generales han tenido una sesión alcista.

Sesión tranquila, fiesta en Wall Street y casi fiesta en Europa, a la espera de que mañana el BCE cumpla las expectativas. Veremos.

capitalbolsa.com