El precio de un litro de agua mineral es similar al de la misma cantidad de combustible, por lo que algunos propietarios están aprovechando para vender sus manantiales a buen precio. Hay muchos empresarios  interesados en explotar el agua para balnearios o fábricas de embotellamiento.

¿Qué tiene que ver la crisis inmobiliaria en este asunto? Debido al descenso de ventas de pisos, los agentes del sector, cada día más afectado, tienen que buscar alternativas. De este modo, junto a la venta de manantiales ha surgido un nuevo protagonista: el intermediario de manantiales.

En números

En España hay dos mil manantiales, de los que están explotados 130, es decir, menos del diez por ciento. Los precios de venta rondan los 600.000 euros, aunque los hay mucho más caros: hasta 30 millones de euros.

En España está la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas

http://www.aneabe.com/

A nivel internacional existen algo así como “empresas integradoras de servicios“, es el caso de Enron, Suez-Lyonnaise y Vivendi, las cuales se encargan de actividades de construcción, operación, manejo y venta directa de recursos naturales: agua, gas y electricidad, entre otros, para los que existen los contratos de servicios múltiples. Planète bleue.-Portal.alternativo. www.planetebleue.info. Attac.- En su sitio en francés, propone un dossier sobre el poder de las multinacionales sobre el mercado del agua. www.france.attac.org/r43.

A escala internacional el recurso agua potable, es manejado por multinacionales entre los que se destacan las empresas francesas, portuguesas, inglesas y holandesas.

Mil cuatrocientos millones de personas gracias a estos grupos y las nefastas políticas ambientales, no tienen acceso al agua potable. La batalla por el agua es uno de los puntos claves hoy en el planeta.