La ausencia casi total de referencias macroeconómicas y resultados empresariales significativos, a los que añadiríamos los comentarios realizados por Bernanke en el sentido de que la dinámica bajista de los tipos de interés iba tocando a su fin, pareció ser la noticia que iba a dar “tranquilidad” a los mercados en estos momentos de incertidumbre. Ésto propició que la sesión del lunes tuviera un cierre casi plano y escaso volumen. Destacaríamos la cesión de Repsol hasta los 26,60€ después de que se hiciera pública la negociación de la petrolera con el Gobierno de Irán para abandonar la concesión de un proyecto de gas natural que desarrolla junto con Royal Dutch valorado en 10.000 millones de dólares.
Los comentarios realizados por los principales gurús de Wall Street acerca de cómo veían la situación económica, tampoco aclararon nada al respecto, debido a la disparidad de opiniones y a las distintas visiones que mostraron.
Los malos resultados de UBS y el petróleo superando los 120USD/barril por primera vez en la historia, hizo que la jornada del martes, derivara en una toma de beneficios, provocando cesiones moderadas en los índices europeos.
Según Chakib Khelil, presidente de la OPEP, el motivo principal de estas subidas podría ser el repunte de la violencia en Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, haciendo incluso peligrar el suministro del “oro negro”, Khelil afirmaba que el suministro de crudo se encuentra en una situación muy delicada y que el barril podría alcanzar los 200$. Pero en esta jornada no todo fueron noticias negativas ya que Grifols cerró a un pasito de establecer nuevos máximos históricos.
El miércoles, los indicadores macroeconómicos, predominantemente negativos (disminución de producción industrial en el Reino Unido, cesión de los pedidos industriales en Alemania, bajada de las ventas minoristas en la zona Euro) determinó que nuestro selectivo se estancara en torno a los 14.000 puntos en una sesión con volumen inferior a la media, a la espera de que el BCE anunciara su decisión en materia de política monetaria y fuese este dato el catalizador necesario para dar continuidad al rebote de las últimas semanas.
Ayer, la decisión del BCE de mantener los tipos de interés hizo que nuestro selectivo se desmarcara del resto de indicadores europeos y cerrara con una moderada revalorización, fundamentada principalmente en el cierre en positivo de Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica. Parece ser que el dinero se ha concentrado en los valores de mayor capitalización y dividendos aceptables.
Hoy, veíamos como al inicio de la sesión, el Ibex 35 perdía los 14.000 puntos arrastrado por la caída generalizada de la gran mayoría de valores, siendo solamente Mapfre y Sogecable los dos valores que mantenían el color verde en su cotización (12:01pm).
Y como viene siendo habitual en mi aporte, les voy a recomendar dos lecturas:
Que las flores de mayo repartan suerte!