La crisis financiera golpeó de lleno a Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados y las Bolsas se derrumbaron este lunes, mientras que en Washington el Congreso estadounidense se dispone a votar un histórico plan de rescate bancario.Tras una semana de negociaciones, los líderes parlamentarios y la administración de George W. Bush llegaron a un acuerdo sobre los términos del plan de 700.000 millones de dólares, que sería votado este lunes en la Cámara de Representantes y luego en el Senado.
Pero los anuncios de nacionalizaciones y adquisiciones siguen multiplicándose en Estados Unidos y Europa se despertó este lunes con varios bancos nacionalizados y otros al borde de la quiebra.
Para los inversores, la intervención del Tesoro de Estados Unidos de las entidades hipotecarias americanas muestra algunos puntos de interés que no deben dejar de lado al manejar su inversión. Eso, si todavía hay algún inversor español que aún tenga alguna inversión en renta variable o fija aparte de los sobre-vendidos depósitos monetarios, que con tanto interés comercializan bancos y cajas de ahorro en nuestro país.
1.- La crisis financiera no ha acabado y su fin todavía no está cerca. Lo que empezó como una crisis de las hipotecas basura norteamericana no tiene visos de tener el final cerca. Hay una falta de confianza enorme en el mundo acerca de la capacidad de muchas entidades financieras de poder capear la crisis. No se prestan dinero entre ellas. Y por supuesto, no se lo prestan a sus clientes (a los que sí piden que inviertan en depósitos que les ayuden a ir menos al mercado interbancario). ¿Cuando terminará la crisis? Estamos más cerca del final y las autoridades tienen la intención de salvaguardar el sistema financiero
2- Las autoridades monetarias no van a dejar caer una entidad financiera.
Bear Stearns fue el primer banco americano en ser intervenido en Estados Unidos. Anteriormente lo había sido Northern Rock en Inglaterra.
El domingo por la noche, los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.
El banco británico Bradford & Bingley también fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.
En Alemania, el banco Hypo Real Estate (HRE) se salvó de la quiebra en el último minuto al conseguir una línea de crédito de varios miles de millones de euros de parte de un consorcio de bancos compatriotas.
En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.
Las autoridades belgas y francesas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, al borde de la quiebra tras el derrumbe de su acción, dijeron los ministros de Finanzas de ambos países.
Las autoridades monetarias no quieren ver colas de ahorradores intentando salvar sus ahorros de una debacle tipo la Gran Depresión.
3- Es preferible ser bonista que accionista de las entidades financieras.
O la socialización de las pérdidas. Cuando la Fed, o el Banco de Inglaterra, intervienen una entidad financiera e inyectan una determinada cantidad de dinero en sus balances, están evitando un concurso de acreedores y protegiendo a aquellos que depositaron sus ahorros en el banco. También protegen a los tenedores de bonos de esas entidades y que no van a ver que se suspenden los pagos de los cupones o principal de las emisiones que compraron.
Sin embargo, los accionistas sí son penalizados. Fannie Mae bajó a los infiernos desde los 35 USD que valía en enero de este año. Lo mismo se aplica a Freddie Mac, a Bear Stearns y a Northern Rock ………….. Yo no compraría hoy muchas acciones de bancos (aunque serán las que más suban cuando termine la crisis.)
Con los diferenciales que existen hoy en los bonos corporativos de bancos de primera línea, creo que estos son una opción muy atractiva para los inversores. Que también pueden comprar un fondo de renta variable corporativa.
4- Es más factible que los tipos se mantengan (EEUU) o bajen (Europa), que suban.
Ya lo he repetido en algunas ocasiones, pero no está de más decir que cuando la crisis económica es financiera, ésta es deflacionista por definición. El consumo se retrae porque los clientes de los bancos tienen mucho más difícil el acceso a la financiación de su gasto. Además, cuando el panorama es sombrío, tendemos a ahorrar más para prevenir lo que pueda venir.
Me parece más positiva la actitud de Bernanke y la Reserva Federal, bajando los tipos agresivamente desde el primer momento, que la del BCE, que todavía se tienta la ropa. Estados Unidos saldrá antes de la crisis.
Yo apuesto por los bonos corporativos a corto (sólo el pago del cupón los hace muy atractivos) y por la renta variable americana y por el dólar a medio plazo.