Ya hay datos definitivos y demoledores de por dónde van los tiros de esta crisis. Se la ha comparado hasta la saciedad con la crisis de 1929 y también basándose en este paralelismo han actuado los bancos centrales y los mandatarios económicos para no caer en los mismos errores. Liquidez y más liquidez para evitar el temido colapso que se llevase por delante toda la actividad empresarial.

El PIB muestra un decrecimiento desde el año 2008 –cuando registró su máximo histórico- hasta el primer semestre de 2010 (en términos anualizados) del 3,6%. Además, si se incluye la variable poblacional, la situación se agrava. El PIB per cápita, lejos de elevarse, se ha reducido un 1% desde el inicio de la crisis en 2007 y un 5,3% desde los máximos del PIB de 2008.

Los sectores que más han sufrido la crisis son el industrial y el de la construcción. Por el contrario el sector servicios es el que mejor resiste la crisis. Además de ser el que mayor aportación realiza al PIB, ha crecido un 13,8% en tres años y un 2% desde finales de 2008.


Cuando estalló la crisis subprime a mediados de 2007, España había rebajado la tasa de paro a su mínimo histórico, el 7,95%. Tres años después, el último dato de la EPA muestra una tasa por encima del 20%, lo que supone un total de 4.645.500 desempleados, casi 3 millones más que hace tres años.


También resultan alarmantes los altos niveles de déficit y deuda públicos. El balance presupuestario español ha pasado de un superávit del 1,9% del PIB hace tres años a un déficit del 11,2%. La deuda pública ha superado ya el 50% del PIB desde el 36,2% de 2007.



¿Cómo estás viviendo tú y tu entorno esta durísima crisis? ¿Consideras que es más fuerte que la sufrida en los setenta por el petróleo? ¿Crees que esta crisis acabará pronto? ¿Cómo es explicable tanto aumento del paro, aunque el PIB en estos tres años ha conseguido crecer?









Invertia