Bueno, parece que ha llegado la hora de pagar sino todas si algunas de las tonterías, memeces y barbaridades que se han efectuado en los últimos años y en este mismo. Tanto las de los políticos, como los de la sociedad que los elige y reelige.

La economía española está enferma y sin tratamiento y la sociedad  gravemente enferma.

Muchos desinformados no se enteran de que en un mundo competitivo las tonterías se pagan y mucho. España ha renunciado a su soberanía monetaria y es dependiente. El gobierno español no puede devaluar nuestra moneda, ni subir los tipos, la política monetaria la marca la Unión Europea y más concretamente el Banco Central Europeo. Aunque por desgracia si puede hacer las memeces que hace cada día.

En contra de lo que muchos piensan la política si influye en la Bolsa, ¡y tanto!. Si no hay confianza la Bolsa no subirá y si hay desconfianza bajará. Y en estos momentos lo que hay es pánico hacia España.

¡Sin cambios, no hay nada que hacer en un mundo competitivo!. Y de momento no hay cambios.

Bueno, vayamos a lo que al lector más le interesa, la Bolsa:

En el artículo de la pasada semana pronosticábamos caídas en Marzo que podrían extenderse al mes de Abril. Pues bien, profundizando en el tema opinamos que no se debe estar alcistas en Bolsa española hasta finales de Mayo o la primera quincena de Junio.
 
Y no porque sean las elecciones el 22 de Mayo. No, sino porque el panorama que esperamos es muy bajista para las Bolsas y muy especialmente para la española.
Lógicamente, el proceso bajista estará salpicado de pequeños rebotes e intensos mareos de perdiz.

Prácticamente todos los valores nos dan caídas y algunos muy fuertes. Como será el caso de Bankinter, Banco de Sabadell Iberdrola, e Indra.
Otros valores, como Inditex, Técnicas Reunidas, Inditex o Ebro también nos dan bajistas.

Esperamos que al Ibex35 lo bajen como mínimo a los 9.500/9.300. Aunque un servidor pondría la vista en los 8.800 puntos.

Los precios barajados para los principales valores del Ibex35 son los siguientes: Banco Santander: 7´50/7 euros; BBVA: 7´50/7 euros; Iberdrola: 4´90 euros; y Telefónica: 16´50 euros. Lo cual nos da una proyección de un – 10%/17 % sobre los precios actuales.

Si se perforan los 8.800 puntos al cierre, no descartamos la vuelta del Ibex35 a los 6.700 puntos más adelante. Aunque para no ser alarmistas y si realistas, iremos viendo y valorando según lo que acontezca.

A continuación le dejo un decálogo para que lo repase las veces que haga falta si así no pierde en Bolsa.

Resumiendo:

1º) No se tome a coña la crisis. Están por arruinarnos. Esto es distinto. Deje las pajas mentales para más adelante.

2º) Las señales que percibe un servidor son muy bajistas.

3º) La liquidez es la mejor opción para las próximas 12 semanas.

4º) Hasta finales de Mayo o la primera quincena de Junio no veremos algo de estabilidad como para pensar en comprar acciones de empresas españolas.

5º) Al Ibex35 lo bajarán como mínimo a los 9.500/9.300 puntos.

6º) Perforada esa referencia, el siguiente nivel de caída serán los 8.800 puntos.

7º) Vuelve a presentarse el fantasma de los 6.700 puntos e incluso el de los 5.300.

8º) A día de hoy un servidor desconoce si esto es el final de la bajada o el principio de una Onda bajista más larga. Como siempre, contemplo todas las posibilidades.

9º) Si piensa en seguir en Bolsa no descarte nada. Y en esa nada incluya las bajadas.

10º) Escoja entre: liquidez, posiciones bajistas o perder.

Saludos y suerte en las inversiones.