La reválida ya está aquí. Tras sufrir el primer tropiezo serio desde agosto, con un descenso del 1,8%, el Ibex 35 se adentra ya en la fase clave de la temporada de presentación de resultados trimestrales. Llega el turno de los bancos, que constituyen en conjunto el sector con más peso en el índice español y que han sido fundamentales en el espectacular rebote del Ibex desde finales de junio. Ahora, con la presentación de las cuentas del tercer trimestre de 2013 tendrán que demostrar que, en efecto, el panorama ha cambiado... para bien.
Este jueves será el turno de tres de ellos: Santander, Bankinter y Sabadell. En los cuatro últimos meses, y pese a pincharse este miíércoles entre un 2 y un 5%, han acumulado un rebote del 35% en el caso de Santander; un 50% en el de Sabadell; y un 60% en el de Bankinter. Y en todas ellas se espera un sustancial incremento de las cifras con respecto a 2012 despuíés de las provisiones que tuvieron que afrontar durante el año pasado.
En la entidad presidida por Emilio Botín, el consenso de mercado recogido por la agencia financiera Bloomberg espera un beneficio neto trimestral de 1.093 millones de euros, con una horquilla que se mueve entre los 890 y los 1.398 millones. En cualquier caso, son cifras muy superiores a los 100 millones obtenidos entre julio y septiembre de 2012.
Tras haber presentado unas ganancias de 2.255 millones entre enero y junio, esos más de 1.000 millones de beneficio conducirían a un resultado neto próximo a los 3.350 millones en el acumulado de enero a septiembre de 2013. En el mismo periodo de 2012, ese volumen se limitó a 1.804 millones de euros. En ese mismo periodo, el margen de intereses –el negocio tradicional de un banco porque mide la diferencia entre lo que cobra por los príéstamos y paga por los depósitos- se situó en los 22.994 millones de euros, de los que 7.495 millones se originaron en el tercer trimestre.
En el caso de Bankinter, en el tercer trimestre de 2012 presentó un resultado neto de 49,7 millones de euros, para un total de 72,3 millones en los nueve primeros meses del ejercicio. El consenso de mercado pronostica un beneficio trimestral de 51,1 millones, con previsiones que se mueven entre los 40 y los 59,7 millones. En cuanto al margen de intermediación o de intereses, entre julio y septiembre de 2012 se situó en los 175 millones y entre enero y septiembre, en los 513,6 millones.
Sabadell completará la terna de las entidades que pasarán por el confesionario de los resultados en la jornada de hoy. Y en su caso el consenso tambiíén espera una sustancial mejoría con respecto a 2012. Si entre julio y septiembre del año pasado ganó 0,5 millones de euros, esta vez el consenso anticipa un beneficio de 50,2 millones en el mismo periodo. Eso sí, la horquilla de previsiones es muy amplia, puesto que oscila entre quien vaticina unas píérdidas de 12 millones y quien pronostica unas ganancias de 109 millones. Con respecto al margen de intereses, entre enero y septiembre de 2012 ascendió a 1.380,6 millones, de los que 526,4 millones se consiguieron en el tercer trimestre.
Con las cuentas de Santander, Bankinter y Sabadell aún caliente, el viernes será el turno de BBVA y CaixaBank. Y el último representante del sector en el Ibex, Banco Popular, esperará el suyo el próximo 31 de octubre. Otra entidad que ya está llamando a las puertas del índice, Bankia, presentará sus resultados el 28 de octubre