El Ibex 35 es el índice, entre las principales plazas de Europa, que más se revaloriza desde que marcó sus mínimos anuales. Fue el pasado 24 de junio cuando el principal selectivo español tocó su suelo anual, situado en los 7.553,2 puntos. Desde entonces, se revaloriza más de un 28% y se convierte en el líder del Viejo Continente.
Y es que parece que la confianza ha vuelto al mercado español, como han indicado en los últimos meses los diferentes informes de organismos internacionales como HSBC o JP Morgan. "La percepción de España en los mercados ha mejorado, en el sentido de que se han despejado muchas de las incógnitas que impedían las subidas, con los mercados de deuda más calmados y los inversores volviendo a encontrar oportunidad en valores españoles", explica Josíé Luis Herrera, analista de CMC Markerts.
En esta subida, el índice de referencia español fue de menos a más y desde los mínimos consiguió recuperarse hasta marcar sus máximos anuales por encima de los 10.000 puntos el pasado mes de octubre. En estos momentos, el índice estaría alrededor de un 3,5% de volver a alcanzar su cota más alta del ejercicio.
Buenos ejemplos
Algunos valores del selectivo español tambiíén han aprovechado estos cinco meses para tomar su particular impulso y desde los mínimos del Ibex, FCC es la compañía que más se revaloriza. Desde la fecha logra duplicar su precio de cotización, al repuntar más de un 116% y cotizar en estos momentos en los 15,41 euros.
La banca mediana tambiíén ha aportado su particular granito de arena en este sentido. Banco Popular, Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell se sitúan entre los más alcistas desde la cota anual más baja del índice al revalorizarse entre un 53% y un 71%.
Además, la relajación de la prima de riesgo -mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a una díécada y su homólogo alemán- ha ayudado al buen momento del mercado. En la fecha en la que el Ibex marcó su cotización más baja del ejercicio, el riesgo país se situaba en 330 puntos básicos y actualmente lo hace 87 puntos por debajo, en los 243 puntos básicos.
Otro mercado perifíérico sigue la estela del Ibex 35. El índice italiano Ftse Mib tocó su precio más bajo del ejercicio un día despuíés que el Ibex 35 (el 25 de junio), desde ese momento acumula una revalorización del 24,76%.
El Dax vuelve a máximos
Y desde la periferia hasta la economía más sólida del Viejo Continente, donde se encuentra el Dax alemán, que marcó sus mínimos de 2013 en el mes de abril, en los 7.459,96 puntos. Desde ese punto, se ha revalorizado un 24,66% y ahora se sitúa en el nivel más alto de su historia, al cotizar en los 9.299,95 puntos.
Por su parte, el Cac 40, se queda un poco más rezagado y acumula unas ganancias inferiores al 20%, desde que se situó en sus mínimos anuales. En estos momentos, el índice galo cotiza en los 4.301,97 puntos.
En el caso del selectivo inglíés, sus mínimos se remontan a la primera sesión bursátil del ejercicio -en los 6.027 puntos-, aunque en el mes de junio, el britanico Ftse 100 volvió a rozar ese nivel. Desde entonces, acumula una subida superior al 11%.