AFP
La Cámara de Diputados de Brasil creó el martes una comisión que investigará presuntos actos de corrupción en la estatal Petrobras por parte de una empresa holandesa.
La comisión, que viajará a Holanda, deberá indagar sobre el supuesto esquema de millonarios sobornos a funcionarios de la firma brasileña por parte de la empresa SBM Offshore, que alquila plataformas a petroleras.
"La Cámara muestra con claridad que cumple su obligación de fiscalizar y proteger", dijo el diputado Antonio Imbassahy, de la opositora socialdemocracia brasileña.
"Lo que pasa ahora con Petrobras, con acciones que caen, es el resultado de la malversación del dinero público", dijo por su parte el parlamentario Vanderlei Macris, tambiíén socialdemócrata.
La propia empresa brasileña ya realiza una investigación sobre el caso, según confirmó en febrero la presidenta de Petrobras, Graí§a Foster. Tambiíén hace lo mismo la contraloría.
Según informó en su momento el diario Valor Económico, que divulgó la denuncia, SBM ya es investigada en Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos por pago de sobornos a empresas de otros países.
Petrobras registró una alza interanual de 11% en sus ganancias de 2013, impulsadas por mejores precios de combustibles, mayor producción de derivados e importantes ingresos por venta de activos que le permitirán enfrentar proyectos y deudas, así como un ambicioso plan de inversiones al 2018 por 220.600 millones de dólares.
En octubre, un informe del banco de inversión Merryl Lynch consideró que la deuda de Petrobras había crecido mucho por sus planes para elevar la producción. En ese momento, el diario O Estado de Sao Paulo concluyó que la petrolera era la empresa más endeudada del mundo.
Además, la calificadora de riesgo Moody's degradó su nota de A3 -el último peldaño en la escala de inversión de alta calidad y bajo riesgo- a Baa1, y le mantuvo la perspectiva negativa.