Cuarto día consecutivo de caídas en Wall Street...y estas, preocupantes. Los índes de la bolsa neoyorquina han registrado un importante descenso este jueves atemorizados por cómo se está poniendo el conflicto entre Rusia y Ucrania y por la cada vez más clara desaceleración de China.
A pesar de que el selectivo estadounidense comenzaba el día con subidas alentado por unos mejores datos macroeconómicos en el país, las tornas han cambiado rápidamente para dar paso a unas píérdidas que no han hecho más que crecer durante toda la sesión.
Así, han pasado desapercibidas las ventas minoristas de febrero, que experimentaron un aumento del 0,3%, una díécima más de la cifra esperada por los analistas, que quedaba en el 0,2%. Al igual que ha ocurrido con el paro semanal, que ha bajado hasta las 315.000 solicitudes del subsidio por desempleo, el dato más bajo en los últimos tres meses.
Pero la cada vez más tensa situación en Ucrania y los peores datos minoristas e industriales del gigante asiático han vuelto a poner en jaque a un mercado que lleva un inicio de año muy alejado de lo previsto. Así, el Dow Jones ha descendido un 1,41%, hasta 16.108 puntos, mientras que el S&P 500 ha caído un 1,17%, hasta 1.846 enteros, entrando en píérdidas en el acumulado anual, y el Nasdaq se ha dejado un 1,46%, hasta 4.260 enteros.
Todos los valores del Dow Jones han cerrado con píérdidas, aunque los más bajistas han sido Pfizer, que se ha dejado un 2,72%, United Technologies, que ha bajado un 2,53%, y Visa, que ha perdido un 2,37%.
La situación en Ucrania es la que más ha lastrado a las bolsas a última hora del día. Las fuertes caídas en Europa han arrastrado a Wall Street debido al despliegue de tropas del Kremlin en la frontera ucraniana. Además, la proximidad de la consulta que este fin de semana celebrará Crimea para decidir su anexión a Rusia representan una amenaza para los mercados, pues aumentan el riesgo de un conflicto armado.
Por su parte, Plug Power prosigue con su rally. No contenta con la remontada de ayer, la compañía se ha disparado hoy un 17,7% y ya cotiza a 8 dólares despuíés de que haya publicado sus resultados del cuarto trimestre del pasado año. Aunque las píérdidas aumentaron respecto a las del mismo periodo del año anterior, pasando de 8,5 millones de dólares a 28,9 millones, ha anunciado pedidos para 2014 que ascienden ya a los 60 millones. Entre ellos, está el contrato firmado con Walmart, que fue el que elevó ayer su cotización.
Las compras se trasladan a la deuda
Las compras de la jornada se están trasladando a uno de los considerados valores refugio, la deuda estadounidense. Así, el interíés del bono a diez años ha bajado hasta el 2,65%. Mientras el euro ha vivido un día de altibajos. Despuíés de repuntar hasta un 1,3960 contra el dólar, se ha relajado hasta 1,3868 unidades despuíés de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya admitido que la fortaleza de la moneda única ya preocupa.
Por su parte, el Texas ha repuntado de forma tímida, un 0,21%, hasta 98,2 dólares el barril, tras los desplomes de los últimos días, motivados por los temores por Ucrania y por el anuncio de una venta del crudo de las reservas de Estados Unidos por primera vez en 20 años. El oro se ha anotado un 1,69%, hasta 1.371 dólares la onza.